La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a un hombre y a una mujer, hermanos y nacidos en Puertollano, a seis meses de prisión y a multas de 7.883 y 6.209 euros, respectivamente como autores de un delito de blanqueo de capitales por imprudencia grave. Los magistrados consideran probado que los acusados realizaron diversas transferencias de dinero a Paraguay relacionadas con el grupo criminal que blanqueaba dinero procedente de la venta de droga en Puertollano, desmantelado en la operación Carbonel iniciada en 2016.
A estas penas se ha llegado tras la conformidad de las partes. Otros dos acusados han sido absueltos tras a retirada de la acusación por parte de la Fiscalía, aunque los cabecillas de la trama, R.S.O. y E.A., prosiguen huidos de la justicia.
En la sentencia, se considera probado que los dos condenados realizaron diversas trasferencias de dinero a personas residentes en Paraguay, cantidades que procedían de la actividad ilícita derivada de la venta y tráfico de sustancias estupefacientes, circunstancia por ellos ignorada, si bien por la naturaleza del encargo recibido era razonable sospechar o inferir la procedencia ilícita de las mismas, aunque no su concreto origen, sin que los acusados realizaran o desplegaran una mínima o elemental diligencia para comprobar o cerciorarse del origen de la misma.
El blanqueo de capitales es una lacra mundial…..