La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado hoy la importancia de marcar objetivos conjuntos y de trabajar en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares para disponer de datos que permitan detectar las causas y consecuencias de la violencia de género y erradicar falsos mitos y estereotipos. Todo ello con la finalidad de diseñar actuaciones y políticas públicas más ajustadas al momento social actual.
Así lo ha indicado esta mañana en la sede del Instituto de la Mujer durante la presentación de las investigaciones de la Cátedra de Género ‘Isabel Muñoz Caravaca’, en la que también ha participado Concepción Carrasco Carpio, directora de esa misma Cátedra, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer, gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá financiado con Fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género y recursos de la propia universidad.
Pilar Callado ha explicado que el objetivo de la Cátedra ‘Isabel Muñoz Caravaca’ es el mismo objetivo que el del Gobierno de Castilla-La Mancha, que es “promover la igualdad entre mujeres y hombres y luchar para erradicar la violencia de género, además, la Cátedra muestra la radiografía para que, desde el Gobierno regional, en este caso, podamos poner en marcha acciones útiles. Creemos que es muy importante contar con esta radiografía que con los datos nos indica cómo tenemos que actuar”.
Un primer estudio de investigación lleva por título ‘La violencia de género en el derecho internacional, europeo y español. Especial referencia a la legislación castellano-manchega’. En relación al mismo, la directora ha resaltado que es importante “que se haga hincapié en la legislación de Castilla-la Mancha contra la violencia de género, que es una legislación pionera y pensamos que es importante, la legislación nacional tendría que adecuarse al Convenio de Estambul, al igual que nuestra legislación autonómica hizo en 2018 con la aprobación de nuestra ley en las Cortes de Castilla-La Mancha”, todo ello con el objetivo de diseñar los instrumentos legales necesarios para que ninguna mujer víctima de violencia de género se vea en una situación de desamparo o de desprotección.
Por otro lado, el estudio sobre ‘Igualdad de género entre adolescentes en Castilla-La Mancha’ es uno de los primeros realizados en la región sobre esta materia, y en él se abordan problemáticas relacionadas con la permanencia de creencias estereotipadas y actitudes sexistas entre adolescentes, los mitos del amor romántico, el acceso a la pornografía o el ejercicio de violencia de género a través de las redes sociales en las primeras relaciones de pareja.
En ese sentido, Pilar Callado ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando con las y los jóvenes, a través de la educación, para que destierren de su imaginario los comportamientos sexistas y violentos y aprendan a relacionarse desde la empatía, la solidaridad y el amor. Así, ha apuntado que “según nos indica la Macroencuesta de violencia contra la mujer, un 19,3% de las mujeres jóvenes de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de alguna de sus parejas, y un 43,8% ha sufrido violencia psicológica de control, datos escalofriantes que nos indican la enorme necesidad de implementar políticas que acaben con la violencia hacia las mujeres y que promuevan una sociedad más libre e igual para las mujeres.”
La Cátedra de Género ‘Isabel Muñoz Caravaca’
Este proyecto tiene entre sus fines conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, promocionar el conocimiento respecto a esta igualdad, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, ejecutar y promover actividades de investigación y difusión científica y visibilizar la contribución de las mujeres al progreso de la humanidad.
Cabe destacar que esta Cátedra toma el nombre de ‘Isabel Muñoz Caravaca’, una feminista, maestra en Atienza, periodista, científica pionera y astrónoma nacida en 1848 que rompió con los estereotipos y convencionalismos de su época.