Representantes políticos e institucionales han leído este lunes el manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama, que pide la normalización de la atención primaria y hospitalaria, así como más personal y dotación presupuestaria para el sistema público de salud, entre otros aspectos, durante el durante el acto de celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, frente a la Casa de Baños de Puertollano, adornada con un gran lazo rosa.
En el acto han participado la alcaldesa Isabel Rodríguez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, María Teresa Olmedo; el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, y la presidenta de la asociación Santa Águeda, Ana Valderas, entre otros representantes políticos y sociales.
María Teresa Olmedo ha animado a las mujeres a participar en el programa de detección precoz del cáncer de mama puesto en marcha por el Gobierno regional, que en la edición de 2020 ya ha realizado pruebas al 82% de las mujeres requeridas telefónicamente por el Sescam, unas 21.000 sobre un total de 26.000.
Olmedo, que ha felicitado a la asociación de mujeres de Puertollano por su labor institucional y de acompañamiento a las afectadas por la enfermedad, ha subrayado la importancia de la detección precoz. En este sentido ha recordado que el programa de 2020, pese a la crisis por COVID-19, pretende superar la participación de la edición de 2019, cuando se realizaron las pruebas al 92% de la mujeres citadas por el servicio público de salud castellanomanchego.
También ha aseverado que el Gobierno regional sigue trabajando para acercar estas pruebas a las mujeres del ámbito rural, con la puesta en marcha de un vehículo dotado con todo el equipo para la realización de diagnósticos, determinantes para «salvar vidas».
En los mismos términos se ha pronunciado la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, quien ha ensalzado el papel social que representa Santa Águeda tras 25 años de trabajo por las mujeres afectadas. Así, ha recalcado el papel decisivo del trabajo conjunto, tanto en el tratamiento como en la prevención de esta enfermedad, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social para proteger a un colectivo más vulnerable aún en tiempos de pandemia.
La alcaldesa ha hecho entrega de un donativo de 100 euros a Santa Águeda en nombre del Ayuntamiento de Puertollano, y la diputada provincial Petra Sánchez ha realizado lo propio, en representación de la Diputación provincial, con un cheque de 300 euros. También han aportado su donación los responsables de Helados Romero, que han destinado parte de sus ventas a la asociación Santa Águeda.
Todo basura POLITICA
Tanto miedo nos meten en el cuerpo que si uno no va a las revisiones enferma o muere de otra cosa. Esto es insoportable.
Hay que recordar que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama y si se detecta a tiempo, casi el 100% de los casos tiene cura……