La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resuelto la convocatoria de ayudas de mejora de regadíos, lo que supondrá subvenciones por importe de 15 millones de euros para un total de 37 comunidades de regantes, que van a hacer una inversión de casi 36 millones de euros.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado la importancia de estas convocatorias de ayudas, incluidas en la línea de trabajo del Gobierno regional a favor del uso eficiente del agua.
Con esta subvención se permitirá actuar sobre algo más de 27.000 hectáreas, lo que va a suponer una mayor rentabilidad para los agricultores de estas comunidades de regantes, ya que “una hectárea de regadío supone cuatro o cinco veces más de valor añadido que una hectárea de superficie de secano”, ha recordado Francisco Martínez Arroyo.
El titular de Agricultura ha recalcado que en la Comunidad Autónoma “sabemos bien lo que vale una gota de agua” y con estas ayudas de lo que se trata es de modernizar los regadíos y hacer un uso aún más eficiente del agua. En esta línea, ha recordado que el 70 por ciento de la superficie agrícola que se riega es por goteo, siendo la primera región en riego localizado por goteo en superficie.
En este punto, Martínez Arroyo ha resaltado el esfuerzo que se realiza desde el Gobierno de Castilla-La Mancha por apoyar estos regadíos sociales y su eficiencia energética, para permitir que se siga generando empleo y fijando población en el medio rural.
Entre las obras de comunidades de regantes, destacan por ejemplo, el apoyo al regadío de la comarca de Hellín en el sureste de Albacete o las comunidades de regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya y Gasset, en la provincia de Ciudad Real.