Casi quince años después puede verse desde los jardines del Paseo de Pablo Picasso, aunque todavía detrás de una valla, el Arco del Torreón. Uno de los emblemas de la capital que una generación de ciudadrealeños no conoce, pero que, afortunadamente, pronto se podrá visitar.
Con estas obras se procederá a la restauración de los restos originales del arco, así como de las cuevas y de los fragmentos de foso defensivo y muro descubiertos para que puedan ser visitables. La actuación abarca una superficie total de la zona de 3.500 m² en la que se incluye una zona de aparcamiento para vehículos con 51 plazas, de las 4 serán para personas con movilidad reducida.
Se devolverá al terreno la altura de la topografía original en la cual se ubicaba el Torreón que se situará en lo alto para su contemplación y paseo. En cuanto a los restos arqueológicos, se podrá acceder a las galerías, creando una escalera de acceso y con la infraestructura necesaria de iluminación, ventilación, etc. Se consolidarán y balizarán los restos de muro y el foso descubierto, que pudieron pertenecer a uno de los edificios del alcázar real que Alfonso X “el sabio” mandó construir en esta zona y que se cubrirán con una chapa de acero cortén y cristal que protejan los resto y a su vez los hagan visibles. También se permitirá un acceso adecuado a las cocheras de los bloques de vivienda colindantes y al Centro de Salud.
Además, se dispondrá de paneles informativos que faciliten la comprensión del Torreón y de los restos, y aporten su valoración histórica, se iluminará la zona potenciando el arco, y se llevarán a cabo las infraestructuras necesarias de agua, saneamiento, riego y distribución eléctrica.
Más bien diría que le falta pues la piedra del Arco está negra, sucia y descuidada, nada que ver con la de la Puerta de Toledo
Menudos inventos.
He conocido ese arco completamente derrumbado.
Es como si volviesemos a construir la muralla y puertas de Ciudad Real. No tiene ningun valor y las cuevas (saldra algun arqueologo de esos que se inventan la historia)son cuevas de las casas de los alrededores como tantas de la cultura manchega.
Creo que ahora no esta la cosa para gastar en mover tierras.
Claro que sí cuñao.
Regeneración urbana para recuperar Ciudad Real que cumple con lo comprometido…..
¿Te estás refiriendo, Charles, a los paneles de las paradas de autobús?