El número de turistas internacionales ha ido creciendo de forma continuada durante los últimos años en el turismo denominado “de interior” en España.
Este crecimiento, que no sólo ha sido cuantitativo, sino temático, ya que ha ido acompañado de una segmentación del mercado en función de las motivaciones. Entre estos segmentos se halla el turismo cinegético, modalidad que ha ido alcanzando cada vez más peso en nuestra provincia y región, tanto por la diversidad como por la calidad de la oferta; la movilidad de un porcentaje importante de consumidores/as, principalmente de Europa y Estados Unidos; y al desarrollo de un entramado empresarial que participa en la comercialización internacional de la caza o la pesca (en particular) y de amplia gama de productos y servicios derivados o directamente relacionados con éstas disciplinas deportivas.
Pero además, el turismo cinegético actúa directamente sobre varios sectores económicos, dado que se quiere utilizar la caza o la pesca como motor de la conservación y diversificación de la actividad económica en el medio rural; y se intervendrá tanto en la agricultura, la ganadería y el turismo cultural y/o gastronómico como en las actividades paralelas, que aportarían fuentes alternativas de ingresos. Tampoco debemos dejar de lado la importancia de las especies cinegéticas de caza menor en las políticas de conservación o recuperación de especies protegidas, amenazadas o en peligro de extinción, como el lince, rapaces o pequeños predadores.
La caza y la pesca pueden ser, por tanto, un importante motor de la conservación y desarrollo económico del medio rural, tanto por su potencial propio como su capacidad e interactuación con otros sectores como la agricultura, la ganadería, el turismo, los deportes en la naturaleza, etc. Estas actividades, por tanto, pueden llegar a ser un importante factor de lucha contra el despoblamiento del ámbito rural, al convertirse en una potente fuente de creación de negocio y de puestos de trabajo, siendo la captación de consumidores provenientes de mercados exteriores, un importante y necesario objetivo para la mayor parte de empresas que las desarrollan.
Para introducir en los inicios de esta captación, el Servicio de Comercio Exterior de FECIR, dentro de su participación en la colaboración suscrita por CECAM e IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-la Mancha) y con la aportación técnica de Banco Santander y Globespain, organiza esta JORNADA ON LINE GRATUITA, que se celebrará el próximo viernes, día 2 de octubre, a través de canal de televisión de la FERIA NACIONAL DE LA CAZA, LA PESCA Y EL TURISMO RURAL (FERCATUR 2020), a la que se podrá acceder a través del enlace: www.vive.fercatur.com