El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, mantuvo una reunión con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para analizar la situación del servicio de transporte público en el medio rural de Castilla-La Mancha y buscar alternativas viables para solucionar los problemas de movilidad que existen actualmente en los pueblos más pequeños.
En la reunión, en la que también participó el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, se puso de manifiesto que “las graves dificultades de movilidad son un hándicap más para asentarse en los pueblos y provoca la pérdida de población, por lo que es fundamental implantar cuanto antes soluciones reales y eficientes”.
Jesús Ortega recordó que “durante la pandemia se han suprimido algunos servicios de trenes y autobuses, con especial incidencia en las líneas de titularidad del Estado, que han repercutido en personas que residen en los pueblos más pequeños de las zonas rurales y que los necesitan para ir a citas médicas, hacer gestiones en las oficinas de la Administración, comprar en los supermercados o desplazarse a la universidad, entre otras muchas cosas”.
“Es fundamental volver a retomar determinados servicios que se han suprimido, pero también hay que ir viendo más allá y pensando en otro modelo que pueda atender la demanda del mundo rural”. En este sentido, la solución propuesta por la Consejería de Fomento sobre la puesta en marcha de un servicio de transporte público sensible a la demanda, “es la mejor solución en determinadas zonas”.
Por ello, ha ofrecido la colaboración de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural y de los Grupos de Acción Local para que las experiencias piloto de este novedoso servicio se lleven a cabo en cinco territorios muy rurales de la región, uno por cada provincia.
Desde RECAMDER consideran imprescindible que todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, vivan donde vivan, puedan contar con un servicio de transporte público de calidad, que se preste con cierta regularidad y que llegue a todos los rincones del medio rural.
Por otro lado, en la reunión también se abordó el tema de la nueva Ley del Suelo de Castilla-La Mancha que aprobará el Gobierno regional y que potenciará la industria agroalimentaria, el turismo y la igualdad de oportunidades, contribuyendo así a paliar los problemas de reto demográfico que padece la región.
“Todos compartimos el objetivo común de favorecer el desarrollo socioeconómico de los municipios y comarcas de nuestra región”, apuntaba el presidente de RECAMDER, quien recalcaba que “este objetivo depende en gran parte del sostenimiento y protección de las áreas rurales”. Por ello, desde RECAMDER “estamos abiertos a colaborar en este sentido, desde la experiencia y el conocimiento que los Grupos de Acción Local tienen de la realidad del medio rural”.
RECAMDER aglutina a los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, que representan a 884 municipios en los que viven 1,2 millones de personas. Entre sus fines se encuentran el desarrollo del medio rural de la región, a través del fomento del emprendimiento, la creación de empleo y la lucha contra el envejecimiento de la población y el despoblamiento del ámbito rural, entre otros.