El alcalde de Almodóvar del Campo desea “toda la suerte del mundo a Carmen Pimienta en esa gestión que ha anunciado a bombo y platillo que va a hacer ‘in extremis’ ante sus jefes del PSOE, por si recapacitaran de una vez si nuestro pueblo merece tener una depuradora como así las construyen en otros pueblos, alguno no muy lejano por cierto”.
Para José Lozano “es un paso muy importante que la portavoz de la oposición busque por primera vez en las administraciones que gestionan los socialistas algo que beneficie a todos los almodovareños, más allá de encontrar cargos para sí misma como el último que, al parecer, le acaban de conceder”.
No obstante, el regidor lamenta que en ese escrito de solicitud de Pimienta ante la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural no incluyese “el convenio que en 2006 firmó el entonces alcalde de su partido y que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue vigente”, como ratificó el pasado año la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.
Va a ser precisamente con el responsable de este ente de titularidad del Gobierno regional con quien este viernes mantendrán una reunión en Toledo el propio José Lozano y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Torres, dentro de la larga lista de contactos y gestiones que el alcalde lleva en torno a la depuradora.
“Mi intención ha sido y es tener una reunión con el propio consejero Francisco Martínez Arroyo, pero después de que solo este año se lo haya solicitado hasta tres veces y en ninguna ocasión se hayan dignado a contestarnos, veremos si desde la Agencia nos reiteran de nuevo que harían la depuradora cuando haya consignación presupuestaria”.
En este “largo me lo fiais”, el alcalde es consciente de que la alternativa de la concesión administrativa municipal es “la vía realmente efectiva” para acometer la infraestructura en tiempo y forma, tal y como se le reconocía a mediados del pasado mes de junio en la reunión con la delegada provincial de la Consejería y el jefe de servicio de la Agencia.
Por eso, añade Lozano García, “después de tantos años sin mover un dedo, Carmen Pimienta hace ahora puro postureo mediático, con el fin de aparecer de ‘salvapatrias’, obviando la docena larga de reuniones que desde 2013 he venido teniendo en torno a este tema, sin que se nos haya tenido en cuenta salvo cuando gestionamos junto al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava la realización de los proyectos en ACUAES”.
“Proyecto el de esta otra localidad que sí ha asumido la Junta de Comunidades, pero no así para la nuestra, a pesar de ser poblaciones muy similares en tamaño y actividad y verter al mismo río, por lo que no me queda otra explicación que la de ser conscientes de que ese otro consistorio lo gestiona el PSOE y el nuestro el PP”, lamenta.
Sobre las reiteradas acusaciones con que la portavoz municipal del PSOE almodovareño vuelve a irrumpir este miércoles, el alcalde censura “la manipulación que hace cuando habla de que no hemos solicitado la inclusión al Plan de Depuración de Castilla-La Mancha, cuando el 28 de febrero de 2019 nos contestaba precisamente que ya lo contemplaba así la Junta, pero a ejecutar ‘cuando exista disponibilidad presupuestaria”.
Por lo que, añade José Lozano, “solicitar algo que ya está hecho es faltar a la verdad para excusarse de alguna manera de algo que para nuestros ciudadanos no tiene justificación alguna”, al tiempo que reitera que el Estudio de Viabilidad aprobado no es el proyecto, por lo que “entrar a valorar cuestiones técnicas es cosa de visionarios”.
“Y respecto al presunto encarecimiento del metro cúbico en 1,484 euros durante 25 años, vuelve a especular el PSOE con intención manipuladora, porque ya se les ha dicho por activa y por pasiva que el remanente municipal, a cuyo gasto en nuestro municipio se opusieron por cierto en el Pleno anterior, va a ir destinado a costear la inversión durante los primeros años”, asegura el regidor.