El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Ciudad Real tiene como objetivo principal la potenciación del desarrollo socioeconómico de Ciudad Real, a través de la mejora de la formación profesional, orientación e inserción profesional, promoción económica y fomento del empleo, entre otros.
Para ello dispone de una amplia gama de recursos al servicio de todos los ciudadanos de la capital, de los que se encargan de informar las coordinadoras y orientadoras del Plan de Empleo en Castilla-La Mancha en Ciudad Real, cofinanciado por la Junta de Comunidades, el FSE y la Diputación Provincial.
Entre sus principales funciones se encuentra la atención al público sobre temas laborales, búsqueda de empleo, de cursos, cómo hacer currículos, cartas de presentación, junto a la difusión de ofertas del boletín de empleo público y privado de la Agencia de Colocación, un sistema de intermediación laboral. “Nos llaman empresas o buscamos nosotras las ofertas, y gestionamos todo lo relacionado con ella, realizando una selección de las personas que se presentan, en función del perfil buscado, enviamos los currículos de las personas que más se ajustan y ya la empresa toma la decisión final”, explica Mercedes Fernández Lietor.
La gestión del Plan de Empleo es otra de las funciones primordiales que realizan con un seguimiento de todos los proyectos, en torno a un amplio abanico de categorías, junto a un seguimiento de todos los trabajadores, partes de asistencia, faltas, incidencias, equipamiento, cuestionarios de satisfacción, en definitiva: una labor de apoyo al área de recursos humanos.
Labor que también han venido realizando en torno a otros proyectos, que con el tema de la COVID se habían quedado en ‘stand by’ como el taller de Recualificación y Reciclaje Profesional “Ciudad Real Verde”. Un curso presencial de recualificación de jardines y viveros, nos explica Mónica García Consuegra Rodríguez de Guzmán, quien apunta que en concreto se venían ocupando de toda la información y recogida de documentación, tanto de los profesores que iban a impartir el curso como de los alumnos.
La llegada de la pandemia y el confinamiento cambió bastante el curso de los acontecimientos “y nos tuvimos que reinventar”. Los cursos quedaron paralizados, y ellas tuvieron que adaptarse al teletrabajo pasando así toda la atención que se ofrecía al público de manera presencial a telemática.
“Ya toda la atención a usuarios tenía y tiene que ser vía e-mail, whatsapp, en el marco de lo que ha venido a denominarse “IMPEFE desde casa”, con envío de correos a todos los usuarios de la agencia para informales de que la atención sigue, pero de diferente forma. Les pedimos que aprovecharan esas circunstancias para actualizar su currículum, diseñamos carteles explicativos para explicar cómo inscribirte en la agencia de colocación paso a paso, guías sobre cómo hacer currículum, cómo darte de alta en Linkendin, aparte de atender muchas dudas, desde cómo sellar la tarjeta del paro, cursos ‘on-line’, la escuela virtual, etc.”.
Carmen María Calderón Fernández y María Arantzazu Velástegui Alférez, se han incorporado más recientemente con el plan de empleo como orientadoras y apoyo a todas las labores que realizan tanto Mercedes como Mónica, de modo que han formado dos equipos para ponerse al día y cumplir con todas las medidas de seguridad por la COVID.
Plan de empleo, una gran oportunidad. Todas, en paro desde hace años, y en búsqueda activa de empleo, se muestran muy agradecidas por esta oportunidad. Además, destacan el equipo extraordinario que forman y la calidad humana de todos los compañeros. “Desde el principio nos han tratado como una más, con una amabilidad increíble, además de aprender mucho”, señala Mónica, licenciada en Psicología, quien también ha desarrollado su trayectoria profesional como docente de un centro de desarrollo infantil y atención temprana y como orientadora e integradora social, de forma voluntaria.
En este sentido, Mercedes, licenciada en Derecho, con una trayectoria en torno a la docencia y orientación laboral, además de directora y coordinadora de una ONG, afirma que el plan de empleo es una oportunidad de reactivación muy interesante, además “ayudas a la gente y encima aprendes y creces”.
“La oportunidad es muy buena, aparte de que tenía una necesidad muy grande en lo personal, en lo profesional te da la posibilidad de crecer, y el estar aquí te hace ser más fuerte y me hace proyectar y ver otras opciones de futuro, cuando mueves energía todo empieza a fluir”, destaca Carmen, diplomada en Relaciones Laborales, con una trayectoria desarrollada en el ámbito de la educación social y la docencia, y la única que ya anteriormente había participado en un plan de empleo en Almadén como auxiliar de biblioteca.
María Arantzazu Velástegui, licenciada en Derecho, aunque la mayor parte de su trayectoria la ha desarrollado en el sector de recursos humanos y selección de personal, afirma sentirse “súper contenta” con este puesto, tras más de 11 años en paro. “Para mí fue una sorpresa que me cogieran en el Plan de Empleo, además es la primera vez que lo he echado porque al principio creía que las personas que contrataban era de un perfil con menor cualificación y fue toda una sorpresa ver los puestos que se ofertaban”.
Todas en búsqueda activa de empleo desde hace años, señalan su motivación presente pero también la incertidumbre futura, sobre todo, ahora con la COVID-19. “La situación laboral se complica, muchas empresas en ‘stand by’, todo en el aire, el cole, lo económico, la salud…”. No obstante, como nos recuerda Carmen “la calidad de tu vida está en la calidad de tus pensamientos”, y una cita de la psicóloga Mar Romera: “ante todo, hay que ser positivos”.
La ciudad no puede perder ninguna oportunidad de empleo…..
¿Vaya frases chorras que sueltas! Charles.