El Programa Impulsa Agro, que realiza la Diputación de Ciudad Real en colaboración con la Cámara de Comercio, ha comenzado su desarrollo con la participación de 29 jóvenes que cumplen los estándares para formarse con éxito en internacionalización y comercio exterior.
Con la inauguración por videoconferencia de la IV edición a cargo de los presidentes de la institución provincial, José Manuel Caballero, y de la entidad cameral, Mariano León, respectivamente, queda de nuevo patente el empeño de la Administración provincial por no perder oportunidades para que el talento de nuestra provincia y región despliegue su actividad profesional en nuestra tierra.
Así lo ha referido Caballero, quien ha comentado que aunque con la inauguración de la actividad de forma telemática se pierde efectividad en la comunicación y en afectividad, se debe ir apostando por fórmulas novedosas e inéditas para avanzar a pesar de la pandemia, ha informado la Diputación en un comunicado.
Ha recordado que esta tierra es la gran despensa de España y del mundo, porque aquí tenemos las mejores producciones y la mayor cantidad de aceite, vino, queso y cárnicas. «Tenemos que venderlo en los mercados internacionales, la pandemia no nos puede parar», ha afirmado.
De ahí la importancia de contar con los mejores técnicos, jóvenes cualificados y mejor preparados, con conocimientos en idiomas como los que Cámara de Comercio incorpora al Programa Impulsa Agro que financia también la Diputación en su cuarta edición, «para que vendan los productos agroalimentarios de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha al resto del mundo».
Ha apostillado que en los primeros años de Fenavin se exportaba al exterior vino desde por valor de 100 millones de euros al año desde nuestra provincia, una cifra que antes de la pandemia se situaba en 700, lo que denota que se ha ganado mucho en competitividad y en penetración en los mercados de fuera de nuestras fronteras.
Ha conferido especial importancia a la celebración de ferias y operaciones de forma telemática y ha explicado, en este sentido, que no sólo hay que avanzar en este campo en el seno del ámbito comercial, sino que a nivel personal y profesional es necesario dar el salto.
En otro orden de cosas, Caballero les ha pedido a los jóvenes seleccionados que aprovechen la oportunidad para formarse y que «lo den todo» en las empresas en el período de prácticas para lograr desarrollar su actividad profesional en el sector de la internacionalización operando desde nuestra tierra.
PERIODO DE PRÁCTICAS
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha agradecido el patrocinio del Programa Impulsa Agro a la Diputación. Ha remarcado el objetivo de esta acción diciendo que se desarrollar con la finalidad de mejorar la internacionalización de las empresas de la provincia.
Ha destacado que son 24 las que se han ofrecido para acoger técnicos en el período de prácticas. «Esperamos que sea un éxito el programa porque es importantísimo que la internacionalización de estas empresas vaya cada día a más», ha indicado.
León, que se ha mostrado seguro de que se cosechará un nuevo éxito, ha comentado, asimismo, que la cuarta edición del Programa Impulsa Agro vendrá a incrementar las buenas ratios de participación y de actividad laboral que acredita esta iniciativa, ya que las tres ediciones anteriores suman más de cien profesionales y empresas participantes.
El comercio exterior y el PIB de Castilla La Mancha se resentirá menos por la ‘Covid-19’ por nuestra menor dependencia del turismo. No perder el terreno ganado debe ser objetivo prioritario de las cerca de 7.000 empresas que exportan…..
Sería muy deseable que hicieran caso a los sabios consejos de Charles. Charles es, La Sabiduría, aun estando muy desaprovechado actualmente. Debería pensar seriamente, la Diputación, en contratarlo. Tengo la impresión de que no lo han descubierto. (Quizás no le lean en este periódico digital) Es «El Cerebro», el Iván Redondo de Castilla La Mancha. Mientras lo piensan, (su contratación), aprovechen sus preciados comentarios técnicos.
Sabe de todo.