La Diputación forma en colaboración con la Cámara de Comercio a 29 jóvenes cualificados en materia de internacionalización

El Programa Impulsa Agro, que realiza la Diputación de Ciudad Real en colaboración con la Cámara de Comercio, ha comenzado su desarrollo con la participación de 29 jóvenes que cumplen los estándares para formarse con éxito en internacionalización y comercio exterior.

Con la inauguración por videoconferencia de la IV edición a cargo de los presidentes de la institución provincial, José Manuel Caballero, y de la entidad cameral, Mariano León, respectivamente, queda de nuevo patente el empeño de la Administración provincial por no perder oportunidades para que el talento de nuestra provincia y región despliegue su actividad profesional en nuestra tierra.

Así lo ha referido Caballero, quien ha comentado que aunque con la inauguración de la actividad de forma telemática se pierde efectividad en la comunicación y en afectividad, se debe ir apostando por fórmulas novedosas e inéditas para avanzar a pesar de la pandemia.

En cualquier caso, según ha comentado, la implicación de la Diputación de Ciudad Real es total y,aunque la formación se apoye en formatos telemáticos, se ofrece también la experiencia de desarrollar prácticas en empresas. Ha precisado, no obstante, que todo apunta a que en lo sucesivo se seguirá intentando sustituir la presencia física, como viene ocurriendo hasta ahora. De ahí que se hayan celebrado ferias comerciales asi como misiones comerciales y se lleven a cabo operaciones de forma telemática.

Ha felicitado Caballero a los jóvenes seleccionados y les ha remarcado lo importante que es para la provincia contar con capital humano que cumple los requisitos para formarse en materia de internacionalización, una asignatura aún pendiente que hay que paliar con quienes se han considerado los mejores después de un proceso de selección. Ha asegurado, no obstante, que las empresas de la provincia vienen haciendo un esfuerzo para lograr una mayor calidad de los productos agroalimentarios además de la cantidad para colocarlos con mayor facilidad en el mercado internacional.

Caballero ha recordado que nuestra tierra es la gran despensa de España y del mundo, porque aquí tenemos las mejores producciones y la mayor cantidad de aceite, vino, queso y cárnicas. «Tenemos que venderlo en los mercados internacionales, la pandemia no nos puede parar», ha afirmado.

De ahí la importancia de contar con los mejores técnicos, jóvenes cualificados y mejor preparados, con conocimientos en idiomas como los que Cámara de Comercio incorpora al Programa Impulsa Agro que financia también la Diputación en su cuarta edición, «para que vendan los productos agroalimentarios de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha al resto del mundo». Ha apostillado que en los primeros años de FENAVIN se exportaba al exterior vino desde por valor de 100 millones de euros al año desde nuestra provincia, una cifra que antes de la pandemia se situaba en 700, lo que denota que se ha ganado mucho en competitividad y en penetración en los mercados de fuera de nuestras fronteras. Considera, por tanto, que hay que ir por ese camino y para eso en las empresas se necesitan técnicos cualificados y formados.

Ha conferido especial importancia a la celebración de ferias y operaciones de forma telemática. Ha explicado, en este sentido, que no sólo hay que avanzar en este campo en el seno del ámbito comercial, sino que a nivel personal y profesional es necesario dar el salto. Por eso la Diputación de Ciudad Real está llevando a cabo la implantación de puntos de inclusión de digital en los pueblos de la provincia con la pretensión de conseguir que al menos el 50 por ciento de la población disponga de certificado digital en 2023.

En otro orden de cosas, Caballero les ha pedido a los jóvenes seleccionados que aprovechen la oportunidad para formarse y que «lo den todo» en las empresas en el período de prácticas para lograr desarrollar su actividad profesional en el sector de la internacionalización operando desde nuestra tierra.

Ha calificado de muy positiva la experiencia de ediciones anteriores diciendo que muchos de los participantes han conseguido situar su actividad profesional en el ámbito de la internacionalización o se han derivado a otras especialidades, pero que todos ellos han verbalizado un alto grado de satisfacción con la formación recibida. Ello se debe, según ha dicho, no sólo a la implicación de la Diputación, sino también al rigor con que forma la Cámara de Comercio en la materia, enseñanzas que están a la altura de un máster de comercio internacional.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha agradecido el patrocinio del Programa Impulsa Agro a la Diputación. Ha remarcado el objetivo de esta acción diciendo que se desarrollar con la finalidad de mejorar la internacionalización de las empresas de la provincia. Y ha destacado que son 24 las que se han ofrecido para acoger técnicos en el período de prácticas. «Esperamos que sea un éxito el programa porque es importantísimo que la internacionalización de estas empresas vaya cada día a más», ha indicado.

León, que se ha mostrado seguro de que se cosechará un nuevo éxito, ha comentado, asimismo, que la cuarta edición del Programa Impulsa Agro vendrá a incrementar las buenas ratios de participación y de actividad laboral que acredita esta iniciativa, ya que las tres ediciones anteriores suman más de cien profesionales y empresas participantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img