El PP y Ciudadanos han coincidido este jueves en acusar al Gobierno de Castilla-La Mancha de «abandonar» la Atención Primaria en Castilla-La Mancha, «la puerta de acceso al sistema sanitario», y en denunciar que los profesionales de los centros de salud están «agotados». Unas afirmaciones con las que no está de acuerdo el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha defendido su gestión y ha asegurado que el 28 por ciento de la nómina del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) es para este nivel asistencial.
Ha sido durante el debate de la Proposición No de Ley que ha presentado el PP –que Cs ha votado a favor– y que este jueves se debate en el pleno de las Cortes regionales. Una iniciativa legislativa que ha sido rechazada con los votos de la mayoría socialista y que instaba al Gobierno de Castilla-La Mancha a establecer un protocolo específico de intervención en Atención Primaria.
Un texto en el que el PP que lidera Paco Núñez pide también reabrir los consultorios médicos locales cerrados durante el estado de alarma por las diferentes Gerencias de Atención Integrada (GAI) de Castilla-La Mancha, con la dotación de profesionales sanitarios suficientes, atendiendo al más que previsible incremento de la población que se desplazará a las zonas rurales una vez finalicen las limitaciones impuestas por el estado de alarma.
Asimismo, se insta al Gobierno castellanomanchego a elaborar un programa específico que dé respuesta a las necesidades de la Atención Primaria y a establecer un único protocolo de actuación que defina de manera concisa las pautas estrictas a seguir en el caso de que se detecte una persona con síntomas o un positivo por COVID-19 en las residencias de mayores y centros sociosanitarios.
Implementar Unidades Volantes/Móviles de personal sanitario, para vigilancia y tratamiento, conjuntamente con los servicios de Atención Primaria, a este grupo de población, mayores y colectivos de personas dependientes que residen en estos centros; y dotar de líneas ADSL en todos los consultorios rurales de Castilla-La Mancha, son otras de las propuestas recogidas en esta iniciativa parlamentaria.
PP Y LOS PROFESIONALES «HASTIADOS»
De su lado el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno Moya ha asegurado que los profesionales de la Atención Primaria están «hastiados, desolados, abandonados, deprimidos, asustados y agotados».
Es por ello que ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que dé «un impulso definitivo» a la Atención Primaria, «porque como puerta de acceso al sistema sanitario adolece en la región de los elementos necesarios para afrontar el papel protagonista que juega en la lucha contra el coronavirus».
Se ha congratulado de que el Gobierno regional haga suyas propuestas que «son del PP» como el anuncio realizado por el consejero de Sanidad, este miércoles, sobre la renovación de contratos a los profesionales que han estado sustituyendo vacaciones y con la puesta en marcha de un nuevo centro de llamadas para atender citas telefónicas.
CIUDADANOS y LA AP «GRAVEMENTE HERIDA»
Por su parte, la diputada de Ciudadanos Úrsula López ha afirmado que la Atención Primaria está «gravemente herida» desde hace años y ha advertido de que a día de hoy se están viviendo «los peores momentos» tanto para los profesionales de los centros de salud como para los pacientes.
Ha acusado al Gobierno de Emiliano García-Page de mantener los recortes que aplicó el PP cuando gobernó en la región. «La realidad» –ha advertido– es que «han abandonado» la sanidad y sobre todo a la Atención Primaria. «Nos han abandonado a nuestra suerte», ha criticado López, quien ha lamentado que no se cuente con los médicos a la hora de diseñar estrategias sanitarias.
«Dejénse de palabras vacías y de soluciones no consensuadas», ha exigido al Gobierno regional, apuntando que lo único que demandan los profesionales «es poder trabajar con seguridad y que no se les deje desamparados ante amenazas y agresiones». «La Atención Primaria está saturada y lo que se viene encima da miedo», ha avisado López, médico de profesión.
PSOE
El diputado socialista José Antonio Contreras ha defendido que es «una obviedad» que se han recuperado derechos, estabilidad profesional, y que hay más profesionales en el sistema sanitario.
También ha puesto en valor el trabajo que está realizando la Junta para afrontar una de las principales crisis, de la que solo se podrá salir «si estamos unidos».
El consejero de Sanidad, de su lado, ha lamentado que cuando sube el PP y Ciudadanos a la tribuna de oradores quieran hacer ver que en Castilla-La Mancha «todo es diferente y todo es peor» y ha garantizado que la Atención Primaria es un tema que al Gobierno regional le va a seguir ocupando y preocupando.
Ha dicho al PP que «llega tarde» ya que la Atención Primaria ha entrado en una segunda fase donde se van a renovar los contratos de 247 médicos y 497 enfermeras que estaban realizando las sustituciones de verano. Además, se va a poner en marcha un centro de llamadas para gestionar la atención telefónica en los centros de salud de la Comunidad Autónoma, ha recordado.
Ha criticado al diputado del PP por decir que «no sirve para nada lo que no sea PCR» y ha garantizado que el Sescam y la Consejería de Sanidad no cambia ningún dato de los enviados por los servicios de epidemiología. «No falseamos ni engañamos», ha apuntado el consejero, quien ha pedido no echar por tierra «el trabajo de tanta gente».
Dicho esto, ha presumido de que el Gobierno regional ha contratado a 6.751 profesionales desde marzo, «el mismo número que quiso despedir María Dolores Cospedal en cuatro años que estuvo gobernando». De esos profesionales, el 25 por ciento ha sido destinado a la Atención Primaria. «Ojalá hubiera más enfermeros y médicos en la bolsa», ha manifestado.
Finalmente, ha asegurado que el 28 por ciento de la nómina del Sescam es para Atención Primaria, algo que, a su juicio, demuestra que al Gobierno regional le preocupa y le ocupa este nivel asistencial.