Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha reunido a más de setenta cargos públicos de la formación entre los que se encontraban alcaldes, diputados provinciales y concejales y concejalas para tratar el tema del superávit municipal y el nuevo curso escolar.
Se han solucionado dudas respecto al Real Decreto 27/2020 que regula el uso del superávit y el remanente de los Ayuntamientos y se han explicado las actuaciones que pueden hacer desde los gobiernos locales, además de exponer los principales problemas y las propuestas planteadas de cara al inicio de curso escolar.
En dicho encuentro han participado el responsable de Economía de Izquierda Unida y ex-concejal de Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, el responsable de Municipal de Izquierda Unida, Daniel González, y el responsable del Área de Educación de IU CLM, Natalio González.
La formación de izquierdas ha evaluado el acuerdo entre la Federación de Municipios y Provincias de España y el Gobierno para la gestión de los remanentes de tesorería de las entidades locales y se ha puesto en valor algunos aspectos que se han conseguido incluir en el acuerdo gracias al trabajo del grupo Confederal de Unidas Podemos y de Izquierda Unida en la FEMP.
Explican que la derogación de la «Ley Montoro» es posible y de hecho lo será en este periodo, por lo que “debemos seguir trabajando para interpretar la norma de manera que siga favoreciendo a la mayoría social y la clase trabajadora”.
Según explican en nota de prensa “se debería haber acometido un acuerdo mucho más ambicioso, ya que ha quedado demostrado que es posible no regirse por la regla de gasto establecida por el PP garantiza una devolución del préstamo a demasiado largo tiempo y no asegura la solidaridad con los ayuntamientos con remanentes negativos”.
Según IU los ayuntamientos “tienen secuestrada su autonomía desde el año 2011, no desde el 2012, en el que PP y PSOE pactaron la modificación unilateral de la Constitución para pagar primero a los bancos antes que a las necesidades de la mayoría social y la clase trabajadora. Lo hicieron sin escuchar a quienes ya decíamos que modificar la Constitución era una injusticia y que los ayuntamientos no eran en quien debíamos poner el foco de la deuda, ya que en general eran solventes. Ocho años después queda demostrado que los ayuntamientos y, por lo tanto, los vecinos vecinas no teníamos la culpa y que podíamos gastar con más flexibilidad de lo que permitía una norma hecha para que ganarán las entidades financieras”.
“Queremos llegar a la raíz del problema y ese está en la derogación de una norma que impide gastar los ahorros conseguidos en las ciudades en las necesidades que se detectan para los vecinos y para las vecinas. Creemos en la solidaridad interterritorial y por eso creemos que las arcas de los ayuntamientos con remanente tienen que ayudar a las arcas de los ayuntamientos que no lo tienen, porque sus vecinos y vecinas no son culpables. Pero también creemos que las normas que hoy estrangulan la autonomía financiera de los ayuntamientos deben ser derogadas” ha señalado Izquierda Unida.
Por otro lado, González ha realizado un balance sobre las propuestas educativas que la formación de izquierdas ha trasladado desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 y ha lamentado la improvisación con la que el Gobierno regional ha actuado durante estos meses.
El responsable del Área de Educación de IU CLM ha reconocido que “nos encontramos en una situación de mucha incertidumbre para los niños y niñas y para sus familias, ya que en apenas 15 días regresan a las aulas, pero esto no exime de sus responsabilidades a las administraciones competentes como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por lo que deben de trabajar en la prevención y en la contratación de más profesores”.