El lunes 10 de agosto finalizó el período en el que las personas interesadas, podían enviar sus escritos para participar en el XXXVIII Certamen Literario “Castillo de San Fernando”.
Hasta entonces, se habían adjuntado más de un millar de trabajos, concretamente, 1.151, de los cuales, 689 corresponden a la modalidad de prosa y 462 a la de verso. Ambas cifras prácticamente triplican a las alcanzadas en 2019 de 205 y 144 respectivamente, haciendo que este evento en el que las letras son las protagonistas, alcance renombre dentro y fuera de Bolaños, en sus casi cuatro décadas de vida.
Así, durante las próximas semanas, el jurado trabajará en la valoración de las obras, haciéndose público el fallo unos días antes de la entrega de los premios, que será el 12 de septiembre a partir de las 21.00 horas en el transcurso de las Justas Literarias de la Albahaca. Entre los requisitos para poder concursar en la edición de este año, se establecía la obligatoriedad de que éstos fueran inéditos y en lengua española, pudiendo ser de temática libre y con una extensión máxima de seis folios en el formato de prosa y cien versos en el de verso.
Además, debían remitirse en formato digital a la dirección biblioteca@bolanosdecalatrava.es, lo que se ha traducido en que en 2020, la presencia de concursantes internacionales se haya incrementado, dando más difusión al Certamen, En cada modalidad se establece un premio dotado con 500 euros y un diploma.
CITAS CONSOLIDADAS DENTRO Y FUERA DE BOLAÑOS
El Certamen Literario “Castillo de San Fernando” es una de las citas más destacadas de la agenda cultural de nuestro pueblo no solo durante el verano, sino durante el resto del año. A él, se suman otras competiciones que también han adquirido renombre como por ejemplo, el concurso de pintura, cuyo plazo de presentación de obras también finalizó en las últimas semanas, y otros como el Maratón Fotográfico o el concurso de pintura rápida “Villa de Bolaños” que tendrá lugar el viernes 21 de agosto.