Yo le emplazo

Las redes sociales no son ni buenas ni malas en sí mismas, son como la vida y en la vida, ya se sabe, hay de todo valientes, cobardes, amables, odiadores, impostores, sinceros, talentosos, mediocres, humildes, vanidosos… buena y mala gente. Como la vida misma, ya digo.

La mayoría de las veces, según los estudiosos de la sociología digital, Facebook refleja con mayor  o menor verosimilitud la verdadera personalidad  del titular de la cuenta –si es auténtico– de modo que basta echar una ojeada a la página para hacer un retrato robot del dueño de la misma.

Ocurre que a muchas personas con página en Facebook, las conocemos personalmente y ese pequeño detalle prueba la teoría de los expertos. Es decir, se es en la página como se es en la vida real. Y por otro lado si husmeas por el universo digital y hurgas en cuentas de desconocidos, enseguida te haces una idea de sus gustos literarios, musicales, de su modo de entender la vida y sus simpatías o fobias políticas. Incluso lo que come. Hay de todo, insisto, porque cada persona es un mundo.

Pero tienen las redes una falla: la propagación de las propias ideas u opiniones en general con trazo grueso amparadas en el anonimato. Veamos qué dice la Real Academia Española: carácter o condición de anónimo. ¿Y qué dice de anónimo? Esto (acepción 4): carta o papel sin firma en la que por lo común, se dice algo ofensivo o desagradable. Aquí  cabe modernizar el concepto y considerar como tal carta o papel lo escrito en los medios y redes digitales y que tanto es la falta de rúbrica como una identidad falsa. Por lo tanto, quien existe tras el anónimo oculta su (verdadero) nombre (acepción 5). De lo que se deduce que la ocultación de la identidad se debe a la necesidad de ello para poder explayarse en la ofensa. Claro que también puede deberse a la falta de valentía para mantener una opinión a rostro descubierto. Lo contrario a valentía… no hace falta que les diga lo que es. Veamos qué dice la RAE de cobardía: Falta de ánimo y valor. Obvio. Falta de valor para escribir con el propio nombre y defender con nobleza las propias opiniones o acarrear con las consecuencias de las ofensas. Item más: es frecuente que la ofensa  necesite de ocultamiento del mismo modo que la verdad o las verdades o las opiniones críticas sin intención malsana, se suelen exponer  con la valentía identificativa de quien sostiene un criterio sobre algo o alguien (casi siempre de interés público) con la intención de mejorar lo criticado.

Suele ocurrir también, como tengo comprobado en años de trabajo de columnista en este periódico que no falta quien justifica el anonimato e incluso lo defiende con el fin de evitar represalias.Si se trata de evitar represalias es que la crítica anónima –si es anónima no es crítica como queda dicho- va dirigida contra quien puede tener, desde su posición, capacidad de represaliar al anónimo, una vez descubierto. Por lo tanto, cuando el anónimo va dirigido contra otra persona igual, sin relieve ejecutivo –como pasa, por ejemplo,  contra los colaboradores de este medio que exponen públicamente su personal visión de las cosas- se produce una situación indeseable y tóxica por la desventaja entre las partes. Es decir, quien ofende se oculta, quien opina o critica se identifica.

Por regla general la intención del anónimo –exonero a los grandes anónimos que han dejado sin firmar espléndida literatura o cualquier cuadro o partitura musical, éstos no vienen al caso-es ofender, herir, ridiculizar cuando no insultar a alguien objeto de sus desdichas, pues es también frecuente que los anónimos hirientes son alimentados por el rencor, la envidia, la venganza o cualquier otra pasión de baja estofa por razones que sólo el ofensor conoce. Y finalmente, lo más melancólicamente triste para el sin nombre o falsario: jamás consigue su objetivo, al contrario, contribuye a la valoración de la persona objeto de su cólera por la gente –la gran mayoría de la gente- que puede analizar las cosas sin peajes apasionados. Y esto es lo más grande y dichoso: que hace inútil de toda inutilidad las insanas intenciones del anónimo ofensor. A medida que la brocha engorda se empequeñece el que la maneja. 

Viene esto a colación porque desde hace unos días y de modo repentino tras escribir un artículo sobre los jóvenes que han limpiado la periferia verde de mi ciudad, ha aparecido un señor, joven o maduro,  señora o señorita, cuyo nombre no cito aquí porque  es falso, que la ha tomado con un servidor. Se ha dado por aludido –por algo será- en mi opinión sobre los vociferantes ocultos que no críticos de las redes en cualquiera de sus formatos.¡Si ustedes supieran lo que ha corrido por la redes , y los wasaps por el reciente susto de Repsol quedarían espantados. Pues, bien, como no me molesta lo que dice, aunque me haya tomado la molestia de escribir este artículo, sino el hecho de que lo haga reiteradamente con un perfil  oculto tras el que se esconde, al parecer por años,yo Manuel Valero Calero, por mi madre, con DNI 5884744X, natural de Puertollano, periodista jubilado y escritor y columnista en activo, lo o la emplazo a que se me descubra y se descubra para poder debatir o polemizar con usted, cara a cara, como hace la gente civilizada, noble, y los verdaderos demócratas.

“No permitas que ningún ser humano te haga caer tan bajo como para odiarle”

Martin Luther King

Manuel Valero
Una cosa más

Relacionados

53 COMENTARIOS

  1. Dice el señor Valero «al contrario, contribuye a la valoración de la persona objeto de su cólera», me parece que aquí el único que se valora bien es usted a sí mismo.

    No hace falta que se revuelva usted tanto, en la redes tan solo ha quedado confirmada la opinión colectiva de lo que muchos pensábamos sobre usted a través de sus lisonjeros artículos al PSOE de Isabelita. Voy a utilizar también la RAE y le voy a dar la definición de otra palabra.. PELOTA: 15.Persona aduladora, que hace la rosca. Y que también signfica… 7. Acumulación de deudas o desazones que, siendo una por una de escasa entidad, juntas resultan graves.

    Revise usted sus desazones señor Valero, QUE SE LE VE EL PLUMERO.

  2. Junta letras arte de aporrear el teclado a fin de decir tonterias.

    Opinion:escritos de facebook que en base a una hemeroteca utiliza su libertad de expresion.

    Al lado de fran campoy hay mucho junta letras de tercera division

    • Aporreando el teclado y juntando letras hay quien escribe obras como cien años de Soledad, otras sin firmar como Cantar de Mío Cid o calenturas como la del señor que dice Valero que no ha dicho el nombre porque es un anónimo. Asi que Junta Letras juntalas tú porque juntaletras se escribe junto, hermoso.

  3. Como siempre, no te falta nada de razón en lo que dices.

    Pero creo que el anonimato te da la libertad de poder opinar con respeto y sin cortapisas. No hay más.

    Por otro lado está la responsabilidad de los propietarios de los medios, quienes deben poner un límite legal a lo que se dice. Evitar que te estén insultado durante más de dos años como me ha pasado a mi, no es ninguna censura. Porque lo único que se puede censurar son las ideas. Las injurias y las calumnias son SIEMPRE censurables.

    Evidentemente, muchos dirán que no soy yo quién para decir eso porque siempre respondo a los que insultan, pero es que la propiedad de MCR NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA, y creo que de manera errónea. Porque no se le está diciendo a nadie que no opine. Simplemente se evita que esto sea un lodazal donde cada uno concursa por ver qué es lo más gordo que se puede decir….sin siquiera plantearse el decir algo. Solo ladridos de hiena.

    En mi caso, creo que hay ejemplos varios de críticas muy feroces, pero fundamentadas en las que no he necesitado insultar a polític@s locales y regionales que no sirven no para pasar la escoba. Pero hay ejemplos de personalidades enfermizas que solo aparecen para faltar al respeto. Y eso sí que debe tener un límite.

    Los grandes periódicos ya lo han hecho, porque se estaban convirtiendo en Forocoches. Y eso no puede ser.

    En manos de MCR está que esto sea un espacio de debate o una balsa de mierda. Yo, lo tengo claro. Quiero debatir, pero no acepto que la respuesta sea un insulto, porque no soy de los que pone la otra mejilla. Eso sí, tampoco creo en el insulto como forma de debate.

    Buen día Valero y sigue escribiendo que es un placer leerte.

    PD: Has leído lo de Reverte y la monarquía? No tiene desperdicio. Él no se esconde para ser un troll de narices. Ha caído en el argumentario de V.O.X. insultando a todos y, cuando no deja títere con cabeza, se pone de salvador con su amigo Felipe Uve Palito. Este no necesita hacerse anónimo para insultar a 360 grados.

    • Hay uno que, por escribir libremente, se expone a que le boicoteen su negocio, no le admitan en los planes de empleo, lo frían a multas (sin quitárselas luego), o cualquier otro de esos «premios» para los que no entramos en la red clientelar del PSOE.

      Y otro que defiende la teta de la que ha mamado.

      Así de sencillo.

  4. Manolo, acabas el artículo con una cita chupiguay de Martín Luther King, muy buenista pero que no evita que quede patente que has dedicado un artículo entero a despotricar contra las redes sociales y demostrar la tirria que le tienes a quien os está dando lecciones día si, día también (y la mediocridad e inquina de tu artículo es una prueba).

    ¿Tal vez añoras las líneas de pensamiento único y ser el brazo periodístico del poder?.

  5. Por qué se censura en este medio??

    Un comentarista y un ex articulista de este medio que todos conocemos, se identificaba con nombre y apellidos. La campaña contra el por parte de trolls de izquierdas y extrema izquierda que se ha hecho contra él ha sido infame.

    A mí ayer un republicano me dijo que estaría encantado de ceder sexualmente a mi esposa al Rey. Este tipo de comentarios describen al miserable pero esta minoría es a la que MCR da cobertura.

    A mí se me censura desde que empecé a identificar quién estaba detrás de esos anónimos activistas de la izquierda.

    Bastó una llamada de CHARLES (el auténtico dueño del medio) y en MCR todos a cuadrarse.

    Que se queja usted por nada Valero. Y encima utiliza la censura. No dé lecciones de bravura que resulta algo infantil. Tiene la piel muy fina desde ese púlpito desde el cual muchos periodistas se dirigen a los mortales a los que toman por tontos.

    El problema lo han creado ustedes. No se quejen que como clientes del PSOE que son, por ahora no les pasará como a La Tribuna.

    El éxito de MCR se debe al número de visitas que reciben y a esos anónimos a los que usted denosta…siempre que sean de izquierdas claro, porque sectarismo respira este medio por los cuatro costados y será el motivo de su crisis. Ya es el motivo de su descrédito.

    • Angel Manuel, por si todavía no te has enterado voxtrenquillo ignorante, no has descubierto a nadie querido majete golpista. Eso sólo te lo crees tú, y si los demás sabemos de ti, que vives en Madrid, que eres un lamesobacos de vox, y que eres un excelente vago funcionario de hacienda es por ti campeon. Deberías asegurarte antes de poner nombres que luego te pasa lo que te pasa por bocas. Ale a rabiar un poquito que sigues desesperado buscando nombres y no te enteras ni de la misa la media.

      • Ejemplo perfecto de troll de extrema izquierda amparado en el anonimato. Por decir entre otros quién es se me censura. Canano es un cargo político del ayuntamiento de Puertollano y a falta de tener otro oficio (ni siquiera tiene una oposición) porque no sirve para otra cosa se dedica a cuidar de su pesebre que es lo que hacen muchos de estos activistas.

        J.A.Molinero. Representante comercial.

        • Todo el que quiera puede ir al artículo de Marcelino Lastra del dia 1 de agosto, y comprobar como Angel Manuel Sanchez García, funcionario vago de Hacienda en Madrid, se descubre solito en su comentario del día 2 de agosto en donde con su nombre y apellidos aparece este mismo avatar (muñequito) el cual sale según la dirección de correo electrónico que se ponga, y sólo Angel Manuel Sanchez García, que eres tú, sabe poner la dirección de correo electrónico para que salga este avatar marrón que utilizas ahora cobardemente bajo pasamontañas.

          Voxtrenco, Vago, ignorante, barriobajero, y mentiroso compulsivo, lo tienes todo campeón. Ale a seguir rabiosamente desesperado. Me encantaría que algún día te pongan las pilas alguno de a los que haces referencia, aunque entiendo que darte bola tampoco es muy inteligente. Total, los melones solo servís para postre.

        • A mi me gustaria, soñador también yo, que firmaras tus comentarios con nombre y apellidos. Pero eso a un ser infantil y cobarde como tú es pedirle demasiado.

          Qué miedo tienes.

          Y qué envidia tienes de AMSG, que tenía ganada una oposición. Las de Hacienda tiene fama de duras. Un inútil como tú no se las sacaría en la vida. Debe dedicarse a la política.

          Te repito a mí con la que está cayendo me encantaría ser funcionario pero elegí otra profesión. Lo es mi mujer y gracias a eso tiramos.

          No elegí la tuya, la de político mamandurrias porque tengo suficientes escrúpulos morales y valgo para más. Pero ya te llegará tu San Martín.

          Yo firmo PAYASO.

          J.A.Molinero.

        • Angel Manuel, nunca sabrás qué estudié, que aprobé y donde trabajo,..pero estas por debajo de mi con diferencia mindundi. Si no diste para más, ahora sabemos todos porqué, solo hay que seguirte por aquí desde que vagueas intentando intoxicar, ignorante. Ale tira perrocacerolas barriobajero.
          Ah, oye, ne he enterado que quienes padeceis del síndrome de Hybris por momentos soñais con un zorro enmascarado que en realidad es un chihuahua con taparabos. Jajajajaja.

        • Identifícate como lo ha hecho él.

          Las injusticias me ponen de mala leche. Tú me pones de mala leche.

        • Y aquí tenemos a la chusma de la que se quejaba Valero…o no. Con él no se sabe es como Fernando Simón.

        • Debes identificarte para lanzar esas acusaciones. Predica con el ejemplo. Si no lo haces injurias. Él ya lo ha hecho suficientemente. No seas un crío estúpido que da vergüenza ajena.

        • Otro que insulta y para lo cual necesita el anonimato.

          El anonimato no es bueno ni malo pero si lo utilizas para insultar como tú y Canano y otros pues claro que es reprochable y más aún define a quien lo hace.

          No dialogo con trolls me provocan repugnancia como a Valero y a cualquiera que esté habituado a leer las tóxicas redes sociales.

          Esto lo conocí dicho sea de paso desde que Podemos entró en el juego político.

        • Pero Angel Manolito si aquí nadie ha insultado más quw tú. Por cierto, este nick no te pega coño, te viene mejor Mofeta Apestosa. Y es que, también utilizaste este nombre de zorrete zoquete con el avatar marron de Batman inutil. Tienes tantos que se te pilla al instante, si te preguntaras y te contestaras menos quizás no te pasaría ésto de descubrirte solo. Jajajaja.

        • Usted tiene una obsesión que se cura pidiendo cita con el psiquiatra. En la facultad y en los libros lo llaman neurosis y puede provocar estancamiento en la madurez del individuo. Te quedaste en el instituto y de ahí no saliste. Fracaso escolar? Estupidez? Infantilismo?? Todo a la vez?

        • Eso, Angel Manuel, es justo tu diagnóstico mental, gracias por compartirlo aquí, pero no hacía falta, lo demuestras a diario desde hace años. Pobre!!

      • Por cierto, Ángel Manuel Sánchez García se identificaba porque no era un cobarde como tú. Sois niñatos que amparados en el anonimato cual pasamontañas os dedicáis a la extorsión política en las redes. Que además seáis de extrema izquierda no es casualidad. En Podemos tenéis un manual que elabora las tácticas de extorsión a la discrepancia política en las redes sociales y lo seguís a rajatabla.

        Los cuatro perroflautas que hay como vosotros no pueden hacer más méritos que trabajos así para trepar en el partido. Tú Jesús eres uno de ellos. De medrar en el partido comunista de adolescente a concejal.

        Este comentario se someterá a censura y tardará en publicarse o no se publicará, prueba de la enorme presión que hacéis sobre MCR a la que consideráis vuestra herramienta de propaganda política en la provincia. Sois unos mafiosos.

        • Ay, Angel Manuel, rabia majete golpista barriobajero, rabia. Ale tira campeon de los mentirosos.

        • Y eso lo exige un mindundi zorro enmascarado?…..jajajaja jajajaja Tonnnnntacooo..cállate tu subnormal.

        • Yo no he insultado. Me puedo permitir estar en el anonimato. Tú no. Te viene grande.

        • Pero Angel Manolito si aquí nadie ha insultado más que tú. Por cierto, este nick no te pega coño, te viene mejor Mofeta Apestosa. Y es que, también utilizaste este nombre de zorrete zoquete con el avatar marron de Batman inutil. Tienes tantos que se te pilla al instante, si te preguntaras y te contestaras menos quizás no te pasaría ésto de descubrirte solo. Jajajaja

        • La neurosis puede ser curada con esfuerzo pero puede ser curada. Es hora de que salga mentalmente de la etapa escolar. Se puede, ánimo.

        • Yo ya salí de la escuela hace muchos años. Un neurótico vive en una burbuja donde solo se escucha a sí mismo y se mueve en su espiral obsesiva y destructiva. Conozco a un compañero que podría ayudarte. Está especializado en neurosis adolescente.

        • Coñe Angel Manuel pues dinos quien es…nos encantaría preguntarle qué hace contigo, porque no le da resultado. Ánimo, aunque tu patética obsesión no tiene cura chavalote.

        • De verdad. Me parece un diálogo tóxico y tú lo eres. Tóxico y enfermo. Quieres que me enrolle contigo en tu espiral de odio pero a mi esta historia me suena a chino.

        • Angel Manuel, Si te parece un diálogo tóxico eso es que estás en tu salsa, lo habitual durante años soportandote.

        • Ese Ángel Manuel que tanto citas debe ser un factor de patología en ti que debe hacerte así de tóxico. Cuidado con esas relaciones acaban generando violencia y en este país parece que la vais a acabar por prender. En las consultas la gente está conociendo el odio como nunca antes y gente como tú tiene mucha culpa. Quizás también ese Ángel Manuel pero aquí no lo encuentro y no puedo analizarlo. José Antonio Molinero me ha parecido racional.

          De verdad la gente como tú necesita un psiquiatra y quizás con el tiempo un juez si empeora.

        • Pobrecillo…tu psicopatología violenta es seña de identidad Angel Manuel. Te repites bajo cualquiera de tus diversos nicks. No tienes cura. Penoso y patético.

        • Sigues en el anonimato. Sigues en el colegio.

          Imagino que serás miembro de Podemos, pues estáis cortados por el mismo patrón neurótico adolescente:

          De igual modo que solo querían desbancar a la ‘casta’ para ocupar ellos su sitial, ‘Pudimos’ instrumentalizó la corrupción usándola como espectáculo televisivo para quedarse con el negocio.

          Del puertollanense Francisco Rosell, director de El Mundo.

          Es el momento de que recojais lo que habéis sembrado.

  6. De lo leído entre líneas, porque desconozco en trasfondo de lo expresado en el artículo, se sacan algunas conclusiones que, creo, se deben matizar:

    Primera: Un ciudadano anónimo hace crítica de la gestión del equipo de gobierno puertollanero. Mientras no incurra en la injuria, calumnia, vejación, o mentira …es respetable ( sabemos, yo lo sé, lo mal que sienta a los gobiernos la crítica, por razonada que sea).

    Segunda: Un escritor y columnista de este periódico, con nombre y apellidos, nunca, jamás, ha hecho una mínima crítica a los sucesivos alcaldes de Puertollano. Y, vive Dios, que algunos la merecían. Repetable también. Es una opción.

    Tercera: El anónimo mencionado anteriormente, intuyo que ha dirigido su crítica ( quién sabe si algo más) contra el escritor que firma con nombre y apellidos. Muy mal, reprobable.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img