La pedanía de La Poblachuela sufrió también ayer el embate de la supercélula, la enorme tormenta en rotación que arrojó grandes bolas granizo y que horas después regó Ciudad Real con un intenso aguacero. Viviendas del anejo y el Centro Social han sufrido desperfectos de diversa consideración, aunque la virulencia del fenómeno atmosférico se ha cebado con las propias huertas, donde su efecto ha sido “devastador”.
Los daños agrícolas son cuantiosos, explica el alcalde pedáneo, Juan José Llanos, quien lamenta que algunos de los huertanos hayan visto “arrasadas” sus plantaciones. Lo ocurrido ayer ha supuesto un “palo” para los vecinos de La Poblachuela que viven de la agricultura, llegando en algún caso a perder hasta el ochenta o noventa por ciento de sus cosechas. El alcalde describe un escenario dantesco en el que algunas parcelas han quedado “como si las hubieran barrido”.
A petición de la Alcaldía pedánea, el Ayuntamiento hará de intermediario en una futura reunión entre huertanos y Consejería de Agricultura, para conocer si los afectados pueden recurrir a algún fondo de ayudas que pueda paliar los daños ocasionados por la tormenta. Juan José Llanos ha agradecido que, aunque la cuestión no sea de competencia municipal, la concejala de Participación, Sara Martínez, acompañada de dos técnicos del Ayuntamiento, haya visitado las parcelas arrasadas por el granizo.
Por otro lado, el alcalde comenta que varias claraboyas “destrozadas” son los principales desperfectos detectados en el Centro Social.
Imagino que el ayuntamiento solicitará la declaración de zona catastrófica para la
ciudad y pedirá ayudas al gobierno central y autonómico, ya que son del mismo signo político, son muchas la empresas, establecimientos comerciales, hogares y mobiliario urbano dañado.Ahora más que nunca es legítimo que el dinero del superávit se quede en Ciudad Real y no lo retire Pedro Sánchez.
Han sido los cultivos de huerta los que más perjudicados han resultado…..
Todo eso iba al Mercado de Ciudad Real y al mercadillo.
Qué pena.