Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha rechazado el nuevo trasvase firmado por la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y pide ponerle una fecha de caducidad.
En nota de prensa el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha declarado que: “Vuelve a ser inconcebible que se realice un nuevo trasvase de 38 hm3 en este mes de agosto, cuando la situación del río Tajo sigue empeorando y su entorno empieza a perderse”.
“Seguimos siendo testigos de que no hay una solidaridad interterritorial, pero tampoco existe una justicia cuando se esquilma el río Tajo, un elemento esencial para nuestro desarrollo” ha explicado Juan Ramón Crespo.
Para la formación de izquierdas este modelo de trasvases es “totalmente insostenible”, ya que “cada vez es más evidente que no hay agua en la cabecera del río Tajo para trasvasar”.
Crespo ha declarado que: “A pesar de haberse realizado tres trasvases de 38 hm3, gracias a las lluvias en el Levante no se ha usado todo el agua”, a lo que ha señalado que: “A día de hoy hay una reserva de agua aprobada y no trasvasada que permitiría trasvases de 20 hm3 hasta final de año”.
Izquierda Unida ha reclamado al Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y al Gobierno de Castilla-La Mancha que “trabajen y defiendan los intereses de los castellano-manchegos y de sus recursos naturales”.
“Estamos viendo lo insostenible de este trasvase en los pueblos de la provincia de Guadalajara a los que han tenido que duplicar el envío de camiones cisterna de agua para su suministro” se ha referido Crespo.
Por último, el líder de la formación de izquierdas considera necesario una fecha de caducidad al trasvase y que se cumplan las recomendaciones marcadas por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y la Directiva Marco sobre el Agua.