El Gobierno de Castilla-La Mancha va a llevar a cabo a través de la Agencia Regional del Agua obras de mejora del sistema de abastecimiento que comparten Agudo y Valdemanco del Esteras para asegurar que los vecinos de ambas poblaciones disponen de agua en cantidad y con calidad suficientes durante los meses de verano, que son los de mayor consumo.
Ambas localidades comparten una planta potabilizadora con un caudal máximo de tratamiento de 28 m³/ hora y un depósito de ciento ochenta metros cúbicos de capacidad junto a la ETAP, activos a los que Agudo suma las aportaciones de agua procedentes de los manantiales de La Gargantilla.
La actuación que va a acometer el Ejecutivo de Emiliano García-Page consiste en dividir el depósito ubicado al lado de la potabilizadora, de tal manera que Valdemanco disponga de al menos 70 metros cúbicos de agua. El agua entrará primero en su lado del depósito y, una vez rebose, llenará el otro lado.
Agudo no se abastece directamente desde la potabilizadora, sino que dispone de otros tres depósitos que suman un volumen de almacenamiento de 2.200 metros cúbicos. Además, cuenta con un sistema de filtrado para tratar el agua que de los manantiales de La Gargantilla si fuera necesario recurrir a ellos para abastecerse.
Precisamente, el proyecto presentado por la Agencia Regional del Agua contempla la mejora de esta infraesestructura. Se van a renovar varias válvulas y conducciones de fibrocemento y se ejecutarán dos arquetas. Asimismo, está previsto instalar tres tanques de almacenamiento para reactivos junto a los depósitos con sus correspondientes bombas dosificadoras y agitadores.