Comunicado de Podemos Puertollano.– El proyecto de instalación de una macroplanta solar en las proximidades del Valle de Alcudia es antiguo y constituyó la primera gran agresión medioambiental al Parque Natural al imponer la reducción de la superficie protegida en más de 80.000 hectáreas respecto a la propuesta de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.
Alcaldes y propietarios de grandes fincas impusieron su criterio y fijaron el límite del Parque en el cauce del rio Tablillas, dejando así desprotegidos los terrenos donde estaban proyectadas las 18 plantas solares.
Pablo Toledano, alcalde de Brazatortas, lo confirmaba en una entrevista reciente al diario ABC, en la que sitúa estos proyectos en el año 2008, lo que llevó a Red Eléctrica Española (REE) a construir en 2009, en Brazatortas, una subestación eléctrica con dos nudos de transporte para evacuar una potencia de 925 MW. Esta subestación, como reconoce Toledano, no ha funcionado nunca y parece haberse construido exprofeso para la macroplanta solar.
Podemos no está en contra de las energías renovables y propone a los promotores que busquen otros emplazamientos en los amplios términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas o Cabezarrubias. Pero consideramos un error el emplazamiento propuesto, que ocupará más de 1600 hectáreas de espacio natural de alto valor ecológico en una de las grandes unidades geomorfológicas del Parque Natural, el Valle de Alcudia, afectando a formaciones rocosas de 500 millones de años de antigüedad, a grandes extensiones de pastizal y monte mediterráneo adehesado, que aunque estén fuera de los límites administrativos del Parque forman parte del mismo ecosistema y como tal deben ser protegidos y conservados. La propia norma de protección, Ley 6/2011, de 10 de marzo, de Declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, propone proteger el ecosistema y el paisaje del Parque en su integridad.
La macroplanta, fraccionada en 18 proyectos para precisar solo de autorización local y autonómica y burlar la estatal, estará situada entre la Zona de Especial Conservación (ZEC) ZEPA Sierra Morena y la ZEC ríos Quejigal, Valdeazogues y Alcudia, ambas pertenecientes a la Red Natura 2000, lo que afectaría negativamente a especies catalogadas en peligro de extinción en Castilla La Mancha, como el águila perdicera, el águila imperial, la cigüeña negra o especies amenazadas como el buitre leonado, buitre negro, alimoche, grulla común… Además, este espacio es un corredor vital para la comunicación de las poblaciones de lince ibérico.
Otro de los valores gravemente afectados es el Patrimonio Cultural de la Comarca puesto que se verían afectadas la Cañada Real Soriana Oriental y la Cañada de Puerto Suelta, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO como parte esencial de la cultura de la trashumancia. También se vería afectado el histórico Camino Real de la Plata o de Toledo a Córdoba y numerosas minas centenarias, algunas explotadas desde época romana, como el complejo La Romana-Veredillas-La Dolores.
La macroplanta alterará gravemente el paisaje del Parque Natural, concretamente en su principal vía de acceso a través de la N-420, donde los pastizales serán sustituidos por un mar de placas que harán irreconocible el Valle de Alcudia y hará inviable la principal alternativa de futuro que representa el turismo rural y ecológico.
Pasada la fase de construcción, los promotores prometen crear alrededor de 40 empleos estables, menos de los creados hasta ahora por el incipiente aprovechamiento turístico del Parque Natural, que cuenta con más de 20 alojamientos y una empresa de turismo activo y que se verán seriamente amenazados si la tozudez y los intereses de unos pocos prevalecen sobre la defensa del medio natural y los intereses de la mayoría.
Podemos se adhiere a las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción Valle de Alcudia y llama a la ciudadanía de toda la provincia a la defensa del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Podemos Puertollano, a 25 de julio de 2020.
estos de podemos son la peor lacra de la sociedad, prefieren paro y pobreza para controlar a la gente antes que trabajo y prosperidad y por lo que se ve tampoco quieren reducir la contaminación, son asquerosos, haber si desaparecen de la política ya
Estos de Potemos, antes Izquierda India, prefieren miseria, delincuencia, colas del hambre y lo peor para Puertollano mientras ellos tengan la barriga llena.
Y para ejemplo el parado liberado que tenemos de concejal y que está cobrando una buena pasta con los impuestos de todos.
No pongo el nombre para ver si así no me lo borra el censor.
Quería decir IZQUIERDA UNDIDA.
Se escribe HUNDIDA, puto analfabeto de mierda
‘Podemos’ Puertollano y el efecto ‘NIMBY’…..
No seré yo quien defienda a IU y podemos pero destrozar ese paraje natural para colocar cientos de placas no es que sea la mejor opción para dar empleo y prosperidad a la zona.
Quien se va a lucrar con tal instalación… Lo suyo es que desde el ay untamiento se dé detalle a no ser que sea otro coso polivalente, terry, abulagar, dehesa boyal… Lo de siempre nuestros inútiles ineptos e incompetentes.
Madre mía que obsesión tienen algunos con el coso y la corrupción. Parece que están deseando que pase algo malo para vocearlo. Anda acuéstate o búscate un trabajo que estés ocupado.