Santos G. Monroy.– La imagen de una rata campando a sus anchas por la barandilla de la Fuente Agria de Puertollano, de la que se han hecho eco en las redes sociales ciudadanos y representantes políticos de grupos de oposición, así como las noticias sobre los jóvenes ejemplares organizados en batidas voluntarias de limpieza para concienciar a la población, han reavivado el debate sobre la imagen de la ciudad minera, el comportamiento de sus habitantes y la responsabilidad del equipo de Gobierno municipal.
La gran asignatura pendiente de Puertollano sigue siendo la limpieza. El primer eslabón para mejorar es obviamente el civismo de sus habitantes y la toma de una conciencia patrimonial por el espacio público que no ha acabado de cuajar, por más que duela reconocerlo, a la vista de los resultados. Constatada la ineficacia de las campañas de concienciación, un paso fundamental sería trabajar ese sentimiento colectivo desde la escuela, potenciando las actividades en el entorno educativo.
La responsabilidad de la administración se sitúa al mismo nivel que la ciudadana. En este sentido se hace necesaria una labor de vigilancia y control más rigurosa contra los comportamientos incívicos, pero muy especialmente la mejora de un servicio de limpieza que se ha demostrado ineficaz y deficitario.
El propio equipo de Gobierno es consciente de esto. La alcaldesa Isabel Rodríguez ha reconocido en reiteradas ocasiones que la ciudad «no está como le gustaría», y de hecho una de sus primeras decisiones fue iniciar los trámites para la contratación de un nuevo servicio de limpieza que mejore el desarrollado por la actual concesionaria, Cespa, regulado con un contrato que se remonta a 1990.
El procedimiento administrativo para esta nueva licitación fue aprobado en el pleno ordinario del pasado mes de mayo. Y el paso fue trascendental, en tanto podría acabar con décadas de una relación viciada por las deudas contraídas con la empresa y unos términos contractuales desfasados e insuficientes.
Este es el gran reto de la legislatura, tanto para los ciudadanos como para el nuevo equipo de Gobierno. Conseguir una mejor imagen de la ciudad, más saludable y civilizada, es una condición indispensable para proyectar a Puertollano como enclave de inversión. Puertollano se juega mucho en esto. Mucho más de lo que parece.
Mientras tanto, los ciudadanos deben respetarse a si mismos, sencillamente no ensuciando, y el consistorio debe trabajar en el procedimiento administrativo para contratar a la nueva empresa con toda prioridad, rigor y garantías. A estas alturas del cuento, es evidente que solo un cambio de flautista puede acabar con la plaga.
Genial
tienen el mismo control en esto como con los garitos nocturnos.No se donde estan mis dirigentes.
Hay que preservar la fauna autóctona de la ciudad de Puertollano.
Pobres chavales voluntarios de la limpieza, tienen trabajo para años.
Dejad de traer a gentuza como el edificio Miro que sus alrededores son un estercolero el cual los servicios de limpieza lo limpian y al rato están peor los jardines y aparcamientos cercanos a ese edificio incluso tienen un sofá a modo chill out para tomar el fresco por la noche. Lo de las ratas se soluciona con gatos y lechuzas en el paseo de modo natural o si no con alguna empresa especializada para erradicar las de modo químico.
A los gatos del paseo ya se encargan de envenenarlos. Así que no es muy efectiva tu idea…
Hay gatos y gatas, no olvides el lenguaje ese inventao que le dicen «inclusivo».
Estos que comentan así no son los únicos que dan una imagen de Puertollano, siempre en negativo. Hay más gente y mejor como los chavales que limpian. Bravo por ellos
Mientras tanto el ay untamiento propone planes de empleo que no sirven para nada, mejor sería contratar a esos chavales.
Parece que las ratas son nuevas en el paseo o en la fuente agria. Llevas años campando por los árboles y bajando a beber agua agria. Es nueva la noticia… jajajaja
Lo de la rata,,, es verdad que ya campan a, sus anchas por el paseo y arboleda,,, las palomas otras que también les sienta bien este pueblo.. Y se reproducen como quieren….
Pero a mi ne preocupa mucho mas,,, la cantidad de gentuza que campa a, sus, anchas, y con pagas y viviendas, que soportamos todos,,
Este pueblo necesita un cambio radical,,, cosa que los representantes políticos de los últimos 30 no han querido hacer…
Y así nos va
El mejor comentario, enhorabuena!
Mugre llama a mugre, limpio llama a limpio….lo pillas concejal del balcón, además de bufonear hay que limpiar?
Que pena de mi pueblo antes Ciudad.
Hola soy la rata que solo iba a beber un poco de agua. Tenéis que comprenderlo hay 40 grados y tengo sed.
Tenéis la ciudad como un estercolero y estoy muy agustito, yo no soy la que mancho, ni voy dando acelerones con el coche, ni escuchando reguetton y flamenquito a todo volumen.
Tampoco prendo fuego a los cerros. Soy mucho más cívica que vosotros.
Un saludo, la rata.
jajajaja. te perdono la vida. jajaja
El lameculos éste de Santos me borra el comentario porque defiende a los que le dan de come,vergonzoso.
la expresión te define a tí, Castigador de la pradera. Menuda pieza
este puede que se pase de rosca, pero el que me ha borrado antes, no era así.
La rata flipando con los awelos matándose por los caños, menudos pistos montan ahí todos los días.
Santos,mata la rata tu y después te pasa por el ayuntamiento que te den un caramelo anda….
Infame, gente como tu es la que hace fea esta ciudad.Jose mota sin gracia. Y da la cara.
Debemps recordar que la vía pública es nuestra casa común, y la limpieza de la misma es cosa de todos…..
Y seguimos colocando a dedo en unos planes de empleo inútiles.
…y como el dinero publico no es de nadie, lo limpiamos del ajuntamiento, verdad?
Si hay ratas es porque existe un hábitat idóneo para su establecimiento y proliferación. Alimento, refugio para la cría, ausencia de depredadores… Las ratas son además vectores, transmisores, de enfermedades, algunas muy graves. Me temo que las ratas son el síntoma de un problema mucho más grave. Mejorar la limpieza no va a ser suficiente. Hay que hacer una planificación de arriba a abajo; de procesos, gestión, un tratamiento de choque contra las poblaciones de roedores… En otras palabras, Puertollano está lleno de ratas y no es culpa de sus ciudadanos principalmente. Más bien es culpa de una pésima gestión por parte de los distintos alcaldes y concejales que han regido la ciudad.
Químicos no,cepos de toda la vida.Que luego echan pesticidas o herbicidas como el año pasado y te cargas los pajaros.Esto dedicado a Carlitos,el ex concejal de medioambiente.
Otro listo inutil sociolisto.
otro amargao, odiador y bilioso. Menuda lección sos están dando los chavales a vuestra mugre Por que no sos vais con ellos a limpiar, el jueves, tanto tu el puerto muerto como el sin gracia del mota ese
Y mientras tanto el i+i+i inútil inepto e incompetente seguía viviendo de nuestros impuestos, tu no serás otro más verdad Antonio?. Parásito.
Tu veras,y que me dices de lo de reforestar media dehesa boyal o podar cuando los pájaros están en los nidos.Asi ya pueden prohibir las redes que ya se encargan ellos de matarlo todo.
Pésimo concejal que tuvimos y que seguimos sufriendo en este ay untamiento.