La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, ha promovido la constitución del Comité Científico del «Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, Ciudad Real», un requisito indispensable para cumplir los trámites que son imprescindibles para que esta iniciativa sea reconocida oficialmente por la UNESCO como una zona que acredita posibilidades reales de desarrollo social, cultural, natural, turístico y económico en torno a aspectos geológicos comunes, como es el caso de la presencia de volcanes.
Todos los geoparques del mundo que se han constituido con el reconocimiento de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura cuentan con un comité científico integrado por investigadores y eruditos en aspectos geológicos, medioambientales, patrimoniales, educativos y de divulgación.
Por este motivo, el presidente de la institución provincial ha firmado esta semana un Decreto, por el que se nombra a los miembros del Comité Científico, entre investigadores, divulgadores y expertos en geoturismo, relacionados con la investigación, el estudio y la difusión del vulcanismo de la provincia y el patrimonio natural y cultural.
La institución provincial como promotora del proyecto de Geoparque, les ha trasladado su interés en que formen parte del comité científico, una invitación que ha sido aceptada por todos y todas, por lo que ha quedado constituido por veintiséis científicos. Está integrado por Elena González Cárdenas, Rafael Becerra Ramírez, Estela Escobar Lahoz, Rafael Gonsalvez Rey, Pedro Rincón Calero, Jesús Sánchez Vizcaino, José Luis Gallardo, Saturnino Lorenzo Álvarez, Pablo Higueras Higueras, Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos Olmo, Máximo Florín Beltrán, Víctor Díez Urbano, Vicente Consuegra Coello, Luis Mansilla Plaza, María del Carmen Cañizares Ruiz, Antonio de Juan García, Macarena Fernández Rodríguez y Enrique Herrera Maldonado.
Forman parte, igualmente, del comité científico Margarita Moreno Nevado, José Lorezo Sánchez Meseguer, Miguel Ángel Poblete Piedrabuena, Javier Dóniz Páez, Carmen López Moreno, Juana Vegas Salamanca, Samara Dionís Delgado y Enrique Luengo Nicolau.
Los geoparques son territorios que presentan un patrimonio geológico notable, que es convenientemente conservarlo y utilizarlo como motor para el desarrollo local. Desde noviembre de 2015, los geoparques son, además, un subprograma de la UNESCO incluido dentro del Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques.
La declaración de geoparque lleva implícita unos objetivos económicos y de desarrollo muy claros basados en tres principios básicos. Por un lado, en la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor. Por otro en la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación. Y en tercer lugar en la potenciación del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local.
Una oportunidad para impulsar el turismo en la zona durante la «nueva normalidad post-covid»…..
Se nos van a atascar las carreteras con tanto guiri, repleto de billetes. Se nos dispara la renta per cápita, Charles…ya lo verás.
No me jodas