Música, folclore y teatro familiar hecho en Puertollano protagonizarán el ciclo “Cultura en el barrio” que se extenderá a distintos puntos de la ciudad y a la pedanía de El Villar del 13 al 28 de julio.
Se trata de una manera de «dinamizar la cultura» de la ciudad al aire libre en espacios alternativos con diversas propuestas en la que se extremarán las medidas de distancia entre el público y las recomendaciones sanitarias.
Todas las actividades se iniciarán a las 21 horas, con acceso gratuito, y se ha optado por su realización entre semana para que la “gente pueda disfrutar del cultural” y que será realidad gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación Provincial, que aportan en torno a 12.000 euros, ha explicado en rueda de prensa el concejal de cultura, Adolfo Muñiz.
La programación
Un cultural en los barrios que arrancará con teatro familiar el próximo lunes, 13 de julio, en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio con la puesta en escena de “La Fierecilla” por la compañía “300 alas blancas” creada y protagonizada por Ana Torres y dirigida por Borja Rodríguez en una versión del texto de Shakespeare, en la que se busca el entendimiento a través del respeto, la tolerancia, el cariño y la comprensión.
Un cultural que continuará el martes, 14 julio, con la actuación de la Agrupación Folklórica y Cultural “Puertollano” en la plaza del Trillo de El Villar. El martes, 21 julio, de nuevo vuelve el teatro familiar con “Pepa y repita. El menú del Quijote y Sancho”, de la compañía Producciones 099 protagonizada por Pilar Hernández y Anibal Fernández, en la plaza Padre Pedro Poveda, que por primera vez se estrena como espacio escénico tras su remodelación y creación de un lugar público con anfiteatro para representaciones y actuaciones. “Queremos hacer partícipes a los niños y a las familias de actividades que pueden tener en la ciudad”.
Banda Sinfónica, cuerda y violín
La música será la protagonista de la recta final de “Cultura en los barrios” con la programación el miércoles,22 de julio, de un concierto de cuerda con Julio Arnoia Ensemble en la plaza de la Asunción. Una formación que se compone de músicos de Puertollano o vinculados a la ciudad, que ha hecho giras por la provincia y región y que será la primera vez que se presente en la ciudad en la que nació con versiones de los 80 y 90.
El jueves, 23 de julio, el Dúo Belcorde (Adrián Fernández y Manuel Briega) ofrecerá un concierto de violín y guitarra española en el patio del museo etnográfico (calle Conde Valmaseda) y el ciclo cultural se cerrará con un concierto de la Banda Sinfónica de Puertollano el 28 de julio en la plaza de la Asociación de Vecinos Fraternidad.
Aforo limitado
Unas actividades que tendrán un aforo limitado en las que se buscará una participación reducida para evitar aglomeraciones y que suponen una decidida apuesta del equipo de gobierno por la cultura, los barrios y lugares que no son los habituales marcos de la vida cultural de la ciudad, subrayó Muñiz.