El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, a través de la Concejalía Igualdad, Mujer y Juventud ha dado este lunes un paso más en su apoyo a la diversidad sexual con una iniciativa que trata de visibilizar los derechos del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales). Se ha inaugurado un paso de cebra y se ha pintado un banco con los colores de la bandera arco iris para celebrar el ‘Día del Orgullo LGTBI’, también se ha colocado la bandera del ‘Orgullo’ en el balcón del Ayuntamiento y se ha iluminado de color arco iris su fachada.
Este fin de semana la fachada del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, se ha engalanado con los colores del ‘Orgullo’, para mostrar orgullosamente, en su balcón principal, el símbolo de la comunidad LGTBI+ y una clara demostración de que “este Ayuntamiento no sabe ponerse de perfil, cuando se trata de la defensa de los derechos de todas las personas, sea la que sea su orientación sexual», según nos cuenta la concejala de Igualdad, Mujer y Juventud, Ángela Ruiz Espinosa, quien agrega que “la discriminación, la intolerancia y el acoso lamentablemente siguen estando vigentes en nuestra sociedad, por eso no dudamos en apoyar la lucha y los derechos de un colectivo que, todavía hoy, sigue teniendo que luchar por su libertad sexual”.
Coincidiendo con la conmemoración anual del día del Orgullo LGTBI+, se han clausurado las ‘III Jornadas de Diversidad’ y se ha inaugurado un ‘Paso de Cebra’ y un ‘Banco’, ambos del color del ‘Arco Iris’, actos estos que han contado con la presencia de la Delegada Provincial de la Consejería de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez Nieto, la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema María García Ríos, la concejala de Juventud, Mujer e Igualdad, Ángela Ruiz Espinosa, la concejala de Educación Mari Pepa Ciudad Molero y el concejal de Cultura, José Antonio Valencia Camacho. El acto institucional ha tenido lugar a las puertas del Instituto de Educación Secundaria ‘Eduardo Valencia’, al aire libre y siguiendo las recomendaciones sanitarias para la prevención del Covid-19.
En su intervención la Delegada Provincial de la Consejería de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez Nieto, ha recordado que, en este año 2020 el colectivo LGTBI+ “quiere visibilizar especialmente y conmemorar los derechos de las mujeres del colectivo, los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales (LBT)”, que sufren una doble discriminación. También la Delegada ha querido recordar un aniversario “muy importante para la lucha democrática de nuestro país, el decimoquinto aniversario de la aprobación de la ley del ‘Matrimonio Igualitario’.
Nieto ha felicitado al Ayuntamiento calzadeño por la iniciativa de colocar el ‘Paso para la Diversidad’, a las puertas de un centro educativo, “que mejor sitio y lugar de este paso de cebra, con la bandera del orgullo, en un espacio educativo, una gran idea porque así se va a poder trabajar y visibilizar los derechos LGTBI, que son derechos humanos desde el ámbito educativo”, según la Delegada.
Por su parte la alcaldesa de la localidad, Gema María García Ríos, aseguró que, aunque España lidera muchas de las iniciativas a favor de los derechos de las personas en el mundo, aún nos encontramos con “barreras” y “como siempre esas barreras son mayores cuando hablamos de mujeres”, por lo que, a la alcaldesa, le parece acertado que en esta ocasión “la lucha y la reivindicación vaya para esas mujeres, que, por el mero hecho de ser mujer, aún lo tienen más complicado”, asegura García Ríos. También tuvo palabras de agradecimiento a las técnicas del Centro de la Mujer, por su trabajo e iniciativa.
Y, por último, cabe recordar que el próximo sábado, 4 de julio, se inaugurarán las nuevas instalaciones del Centro de la Mujer calzadeño situadas en el Pasaje de Huertezuelas, el acto contará con la presencia de la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández Morena; con la Delegada Provincial de la Consejería de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez Nieto, con la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema María García Ríos y la concejala de Igualdad y Mujer, Ángela Ruiz Espinosa, entre otras autoridades.
Ese paso de cebra no es reglamentario, «un Paso de cebra es un tipo de paso de peatones usado en muchos lugares del mundo. Su característica distintiva es alternar en la carretera rayas oscuras y claras, paralelas a la corriente del trafico, de ahí viene su nombre».
Es paso de cebra de colorines no sirve para nada y esperemos no ocurra un atropello y luego vendrán las responsabilidades correspondientes. Yo ante un paso de «cebra» como ese NI ME DETENGO.