Avanza de nuevo, tras el confinamiento por la crisis del coronavirus, el proyecto del geoparque volcánico de la provincia, una iniciativa que impulsa la Diputación de Ciudad Real respondiendo al interés expreso de su presidente, José Manuel Caballero Serrano.
Tras la emergencia sanitaria, se ha procedido a la celebración de una reunión que ha permitido retomar los trabajos y la realización de algunos de los trámites que son previos y necesarios para obtener la declaración de geoparque por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Por un lado, atendiendo a las conclusiones de las jornadas que se celebraron el pasado mes de noviembre, y siguiendo también las indicaciones del comité científico, se ha acordado que la propuesta pase a denominarse «Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real». Asimismo, se ha adoptado la decisión de nombrar coordinador del proyecto a Alfonso Martín-Grande Anguita y coordinador del Comité Científico a Federico Grande Pinilla.
Por otra parte, se ha considerado oportuno convocar un concurso, cuyas bases serán publicadas en breve en el Boletín Oficial de la Provincia, con el objetivo de dotar con un logo al proyecto. Entre las propuestas, que habrán de ser remitidas o entregadas en el Registro General de la institución provincial dentro de un plazo de 25 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación del concurso en el BOP, se valorará la creatividad, calidad y originalidad de los trabajos, así como su versatilidad para ser utilizados en diversos soportes.
Se tendrá en cuenta, igualmente, la capacidad e idoneidad de la imagen creada para transmitir los objetivos de comunicación que la Diputación de Ciudad Real desea para la consecución, por parte de la UNESCO, de la figura de «Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real».
La Administración provincial, como institución dinamizadora del Proyecto Geoparque en torno a los volcanes de la provincia de Ciudad Real, ha venido realizando desde 2019 visitas a geoparques, reuniones con representantes de ayuntamientos, grupos de acción local, geólogos, geógrafos, sectores empresariales, asociaciones y empresas de turismo y hostelería. También con el Instituto Geológico y Minero de España, el Foro Español de Geoparques, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Universidad de Castilla-La Mancha. Y ha mantenidoencuentros con organimos y administraciones, como la Junta de Comunidades y el Estado español, para completar un proceso que pretende que derive en la consecución de la distinción de geoparque para nuestra provincia por parte de la UNESCO.
Caballero considera que es preciso promover en Ciudad Real el reconocimiento de un territorio, con unos límites claramente definidos, como una zona que acredita un patrimonio geológico singular que puede y debe ser utilizado como motor de desarrollo social, cultural, natural, turístico y económico.
Ha reiterado que un geoparque no comporta ningún tipo de protección medioambiental antes de añadir que aunque se fundamenta básicamente en peculiaridades geológicas comunes, los objetivos con los que se pretende poner en marcha este geoparque obedecen a la necesidad de impulsar sinergias entre el patrimonio geológico con otro tipo de riqueza endógena como la natural y la cultural. La distinción de la UNESCO vendría a reforzar las potencialidades que nuestro territorio acredita en estas materias, lo que permitiría, a su vez, aumentar el interés turístico por nuestra tierra así como incentivar la creación de riqueza y empleo.