El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, organiza más de 50 actividades en los parques naturales de la región y otros espacios protegidos de cara a los próximos meses de julio y agosto, «para ofrecer una alternativa de ocio y turismo de naturaleza que sea compatible con las vacaciones de verano y que la ciudadanía pueda disfrutar de nuestra riqueza natural en las mejores condiciones».
De esta forma, lo ha manifestado el consejero José Luis Escudero, quien ha recordado que este paquete de actividades forma parte del programa ‘Vive Tu Espacio’ que desde el año 2017 viene desarrollándose en la región con el objetivo de sensibilizar y acercar las Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha a la ciudadanía a través de la interpretación del patrimonio natural, mediante distintas actividades y visitas guiadas e interpretadas, gratuitas, en los espacios naturales protegidos, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Unas actividades que darán comienzo el primer fin de semana de julio, el 4 y 5. «Animo a todos los castellanomanchegos y cualquier persona que nos quiera visitar de otras regiones a que aprovechen esta gran oportunidad de hacerlo, conociendo los espacios naturales de forma única, disfrutando de la naturaleza de manera sostenible y ecológica. Además de contribuir a promover la actividad turística y económica en las zonas rurales donde se ubican estos espacios», ha apuntado el consejero. En 2019 participaron más de 7.500 personas en 120 actividades en toda la región.
VIVE TU ESPACIO EN CASTILLA-LA MANCHA ESTE VERANO
En la programación de julio y agosto se mezclan rutas con distintas actividades de todo tipo: nocturnas, talleres familiares, visitas a los centros de interpretación, actividades en el agua como piraguas o pantanos, dinosaurios, minas, estrellas, romanos, plantas, microfauna, ríos y paisajes encantados.
«Desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad se ha programado todo lo necesario para que sea un verano divertido para cualquier tipo de público. Para que este año, tras el confinamiento provocado por el COVID-19, las personas que opten por quedarse en nuestra región o venir a visitarnos puedan disfrutar y conocer de la mano de empresas de turismo activo especializadas en cada una de las cinco provincias las maravillas de nuestros espacios naturales», ha significado el consejero.
Además, todas las actividades se adaptarán a la normativa COVID-19, cumpliendo con las ratios máximas de participación, la protección individual de los participantes (mediante mascarillas y geles que deben aportar ellos mismos, pues no se prestará material) y el mantenimiento de la distancia social.
Las actividades se desarrollarán en seis parques naturales, como son los Calares del Mundo y la Sima (Albacete), Serranía de Cuenca, Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real), Río Dulce, Sierra Norte de Guadalajara y una especial programación en el Alto Tajo, que este año cumple su 20 aniversario desde que fue declarado como parque natural, en Guadalajara, así como en otros espacios en la provincia de Toledo.
Así, como ha señalado el consejero, se puede visitar de manera guiada el Monumento Natural del río Cuervo en varios días y turnos, el Monumento Natural de Palancares y Cañada del Hoyo a partir de agosto, en la provincia de Cuenca; el Hayedo de Tejera Negra todos los jueves y viernes de julio y agosto y el Centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco del Rio dulce en Mandayona, en Guadalajara; además en Albacete, el Centro de interpretación de los Calares del Mundo y de la Sima en Yeste; En la provincia de Ciudad Real, se podrá ver las estrellas aprovechando la noche de las perseidas; y en Toledo, realizar por ejemplo senderismo nocturno en San Pablo de los Montes».