Santos G. Monroy.- Apenas ha trascendido información en el último año sobre las obras de construcción de las instalaciones de Ferrosolar, el proyecto de producción de silicio de calidad solar para placas fotovoltaicas que el gigante mundial Ferroglobe planea en Puertollano, y una de las claves para el desarrollo económico de la ciudad minera por su impacto en la creación de puestos de trabajo directos.
La compañía en ningún momento ha descartado el proyecto, y de hecho siguen detectándose movimientos en el polígono La Nava que invitan a cierta esperanza, pero el mutismo de los inversores y la prudencia de las autoridades municipales a la hora de pronunciarse han envuelto en un halo de misterio el porvenir de la planta, reducido, por el momento, a una hipótesis digna del futuro imperfecto de indicativo: se hará y funcionará, o al menos eso se supone.
En todo caso en los últimos meses se han producido algunas novedades que permiten marcar los puntos suspensivos en esta historia. El pasado mes de marzo, unos días antes del decreto de estado de alarma, se detectó la actividad de operarios en las obras, un hecho confirmado entonces por la alcaldesa de Puertollano.
En la actualidad, recién instaurada la «nueva normalidad» sanitaria, la actividad prosigue en estas instalaciones de porte catedralicio, donde recientemente se ha instalado incluso un cartel alusivo al préstamo de 45 millones de euros otorgado en 2016 con cargo al Programa Reindus de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial.
A escala corporativa también se han producido novedades, entre ellas el nombramiento de Emile Norbert Ollivier Benoit, apoderado de Ferroatlántica, como presidente y consejero delegado de Ferrosolar Opco Group, publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 20 marzo.
Se trata de indicios que pueden deparar un horizonte más despejado de brumas después de meses de parálisis en un contexto de conflicto sindical e incertidumbre, marcado además por los vaivenes políticos y por la demanda de medidas regulatorias para mitigar los efectos de los costes energéticos sobre los llamados grandes consumidores de energía.
En un primer momento sus responsables admitieron la ralentización de las operaciones en Puertollano por la «situación financiera del grupo» y el precio del silicio en el mercado internacional ante las estrategias comerciales de las compañías asiáticas.
En septiembre se conoció que Ferroglobe, grupo industrial controlado por la familia Villar Mir, estaría buscando socios para desarrollar su planta de silicio en Puertollano tras poner a la venta una participación en FerroSolar Opco, encargada el proyecto, en un contexto de ajuste de producción, mediante la paralización de hornos en plantas de diferentes partes del mundo.
La iniciativa se anunciaba junto al cierre de nuevas desinversiones por parte de Ferroglobe, tras la de Ferroatlántica acometida el pasado mes de junio, y la renegociación de líneas de liquidez.
Ahora parece que algo se mueve en el polígono La Nava. En futuro imperfecto, sí, pero en futuro, al fin y al cabo. Ojalá se convierta en presente algún día.
Dejaros de gilipolleces y abrir los centros sociales
Vergüenza!
Vergüenza!
Vergüenza!
La ilusión de la verdad…..
Y que tienen que ver los centros sociales con la noticia?
Ojalá el proyecto salga adelante,falta hace este y muchos como este.
Santos, tienes muy buen olfato investigador. Vas muy bien encaminado.
Ahí te lo dejo.
Este Santos es que está, como su nombre indica en las nubes y tiene muy buena información.
Santos eres un poquito mentiroso. Mira hace ya muchos meses te dije por este medio que el proyecto estaba parado ( no descartado ojo), te dije que los trabajadores acudían al trabajo con el único propósito de que la planta de Silicio Solar 2 no cogiera demasiado polvo, también te dije que la puesta en marcha de esta planta era indispensable para la fabricación del mineral. Te comenté que con los precios actuales en ese momento era Imposible que el proyecto fuera viable, los precios cayeron un 80% desde que Silicio Solar cerro por no ser viable, la luz carísima, agua, salarios el triple que en Asia hacen hoy imposible ser rentable. Deja de preguntar a políticos del PSOE.
Sí los salarios son el triple que en Asia, a lo a lo que se acojen muchos delos grandes y ¨»benefactores» empresarios de este país, de que nos extrañamos después.
Reduzco gastos en sanidad, seguridad, salarios, etc y por consiguiente aumento beneficios al vender en país que pagan por ello.
Por tanto, se deduce que es verdad aquello de «En el balcón la bandera y en Las Caiman la cartera».
Luego si acaso les compro, para quedar bien, un equipo de resonancia.
Venga artista di la verdad.
Aquella obra no es segura para ningún trabajador,por eso esta parada porque hay juicios con la constructora.
si eso abriese tendrían que tirar al suelo toda la ampliación y tirarla al suelo para hacer una nueva.
Porque los trabajadores de allí no sacan esas fotos a la luz para que esa mentira no sea otro agujero de pasta para vuestro pueblo.
Bueno, los españoles usamos el futuro imperfecto para expresar deseos, entre otras cosas. Por ejemplo, ‘vendrán tiempos mejores’…….
Lo que tendrían que venir son políticos mejores.
Cuantos puestos de trabajo y cuantas empresas han venido a invertir en Puertollano en el ultimo año?,cada vez menos poblacion y la gente joven fuera de Puertollano,lastima de mi pueblo.
Esto se llama coge la subvención y corre…..
Dejaos de tonterías. Esta empresa necesita dinero porque toda la inversión que hay hecha del nuevo proyecto no vale, hay que tirarla y hacerla nueva, la obra estaba mal construida desde el replanteo inicial de la obra y las piezas no casan entre sí, ahí tienen un pufo de la leche he historias con quien hizo la obra.
No pongáis dinero aqui
Pues sí, el nombre te viene al pelo, payaso.
Seguimos, que pena de mi pueblo antes Ciudad…