Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que se ha expuesto, en reiteradas ocasiones, las medidas económicas y estructurales necesarias para que el sector del transporte pueda solucionar los problemas que viene arrastrando durante años y se han visto acrecentados por el COVID-19, el pasado lunes día 22 de junio, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y vicepresidente de CETM, Carmelo González Sayas, entregó una carta al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, con la presencia de la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rayo del Olmo, y de la directora general de Transportes, Mercedes Gómez Álvarez, con el acuerdo del pleno del Comité Nacional de convocar un paro empresarial de transporte para los días 27 y 28 de julio.
A lo largo de los últimos meses se ha puesto de manifiesto el auténtico valor del sector del transporte, declarado como imprescindible por el propio Ministerio, pero “sólo sobre el papel”, a pesar del imparable trabajo que los transportistas han realizado en condiciones realmente duras (faltando en muchas ocasiones servicios tan básicos como establecimientos para comer o asearse) garantes del abastecimiento de la sociedad, que han sabido adaptarse sobre la marcha a un caos normativo y enfrentarse diariamente a multitud de problemas sumados a los que el sector viene años soportando: los retornos en vacío, la bajada de precios del servicio, demora en los pagos, entre otros.
En palabras del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías, Carlos Marín: “Hemos pasado de héroes a villanos en muy poco tiempo, ya que lejos de reconocer el trabajo de nuestras empresas y trabajadores, el Gobierno de forma unilateral anuncia la aprobación de las 44 toneladas y los 4.5 de altura para mayo de 2021. Y lo hace una vez más, ninguneándonos. Es la gota que colma el vaso”.
Marín entiende que la falta de respuesta del ministro Ábalos, tras la reunión el pasado día 4 de junio con el Comité Nacional de Transporte por Carretera “denota nuevamente la falta de interés por el transporte, por sus necesidades y reivindicaciones que vienen repitiéndose año tras año y caen en saco roto”.
“Pero no hay que olvidar que el 85% de las mercancías se mueven por carretera, que el sector supone un 4.8% del PIB nacional y un 9% en Castilla La Mancha y que si nosotros paramos, se para el país”.
No obstante, continúa,” hay tiempo de negociar de aquí a julio, por lo que tendemos la mano a la Administración para que escuche al sector. En caso contrario, irremediablemente, iremos al paro patronal los días 27 y 28 de julio.”
La junta directiva de la ATM confía en que la situación revierta y el MITMA atienda las reclamaciones que el sector ha puesto encima de la mesa, entre las que destacan:
- Prohibición expresa y regulada de realizar las tareas de carga y descarga a los conductores, salvo excepciones por el tipo de servicios.
- El cobro de los servicios a 30 días conforme establece la Ley de Contrato de Transporte.
- Inmediato pago de las cantidades adeudadas, a resultas de las sentencias judiciales, derivadas del céntimo sanitario.
- Aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas y autónomos de hasta 6 meses sin intereses, debiendo hacerse frente a las mismas en un plazo máximo de los 24 meses siguientes.
- Bonificación de la cuota de autónomos desde el primer día de la baja para aquellos transportistas autónomos afectados por el coronavirus.
- Moratoria fiscal de IVA, IRPF y Sociedades.
- Habilitar los aplazamientos de las obligaciones fiscales frente a Hacienda, incluyendo en esta medida también a las empresas que hayan facturado el año anterior más de 6 millones de euros, así como la deuda aduanera y tributaria devengada en las importaciones.
- En el caso de los transportistas autónomos en el Régimen de Estimación Objetiva (Módulos) reclamamos una rebaja del 50% en el pago del segundo trimestre por IVA e IRPF ante la perspectiva de un largo período de inactividad o fuerte reducción de la actividad. En el mismo sentido, establecer una reducción del 50% sobre el rendimiento neto tanto para los transportistas autónomos que estén en Estimación Directa, como a las empresas de transporte y logística que tributen por el Impuesto de Sociedades.
- Aplazamiento por un plazo de dos meses prorrogables de las cuotas de leasings, rentings o préstamos ordinarios derivados de la adquisición de vehículos y otros activos de inmovilizado material, correspondientes al período de alarma, más la correspondiente al mes siguiente, para hacerlas efectivas al final del período del préstamo o alquiler, prorrogando estos un número de meses equivalentes a la moratoria otorgada. Incluyendo en esta medida tanto a empresas como autónomos.