El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido esta mañana a diferentes entidades, asociaciones, empresas y particulares que han destacado, en el ámbito de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por su contribución y compromiso durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
Ha sido mediante una videoconferencia que ha presidido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; la secretaria general, Mercedes Gómez; así como por los directores y directoras generales de este departamento regional.
Respecto a los homenajeados, en el ámbito de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, se ha reconocido en la figura del agente medioambiental David Serrano Labrador, el “gran trabajo desplegado por este cuerpo y Geacam a través del dispositivo extraordinario creado por el Gobierno regional para mitigar los efectos de la pandemia”, ha destacado Escudero.
El consejero ha recordado sus cerca de 30.000 actuaciones frente al COVID-19, y las casi 25.000 horas de trabajo empleadas en más de 15.000 visitas a los municipios de Castilla-La Mancha, “unos números que hablan por sí solos, el equivalente a recorrer todos los pueblos de nuestra Comunidad Autónoma trece veces, trabajando en ellos sin parar tres años con sus días y sus noches para ayudar a los que más lo necesitaban en nuestros pueblos”.
En representación de Geacam, “la empresa pública que ha estado en la primera línea frente al virus desde el primer momento desinfectando residencias, centros médicos y diferentes edificios y servicios públicas”, ha resaltado Escudero, la persona reconocida ha sido Eloy San Gerardo Pardo, trabajador de la misma con más de 20 años de experiencia en la prevención y extinción de incendios forestales.
También ha sido reconocido el trabajo de la Fundación Global Nature, representada por Patricia Olivares Álvarez, por su trabajo en la preservación del medio natural pese a la emergencia sanitaria, “haciendo compatible el aprovechamiento de los recursos naturales con su uso responsable y la conservación del hábitat y la recuperación de aves esteparias autóctonas”.
En materia de Economía Circular, dos han sido los reconocidos. Por un lado, la empresa Vica Designs que habitualmente ejerce su actividad fabricando sus productos con métodos sostenibles, y que durante la emergencia sanitaria ha realizado mascarillas y pantallas para el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca.
Asimismo, se ha reconocido al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Guadalajara, en la persona del trabajador de la limpieza viaria, Rubén Calvo. “El papel que ha jugado el sector de la gestión de residuos ha sido y es esencial, para la protección del medio ambiente y para frenar la propia expansión del virus”, ha añadido Escudero.
Telecomunicaciones, consumo y energía eléctrica
Desde la Dirección General de Cohesión Territorial, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla La Mancha (AOTEL) y Vodafone, han sido las dos entidades reconocidas por facilitar el servicio y acceso a las telecomunicaciones, “fundamental en este periodo”, como ha recordado el consejero, “porque nos ha permitido trabajar, estudiar y comunicarnos durante el confinamiento”. En este aspecto, ha detallado que, “gracias a la generosidad de las operadoras, grandes y pequeñas, hemos amortiguado la brecha digital facilitando material tecnológico a aquellas familias que lo necesitaban para seguir la educación online”.
Además, ha recordado el consejero, “la apuesta que llevamos haciendo desde hace cinco años en este Gobierno para que el acceso a la tecnología garantice la igualdad de oportunidades a todos nuestros vecinos es un hecho”, como lo ha demostrado con “el gran comportamiento que ha tenido la red fija y móvil de telefonía y conexión rápida de Castilla-La Mancha a pesar del notable aumento de tráfico que ha sufrido”.
De la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, han sido reconocidas cuatro entidades: la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (ASUCAM), el Consejo de Usuarios y Consumidores de Castilla-La Mancha, la Asociación de técnicos de OMIC (Oficinas Municipales de Consumidores), y Producción Agroecológica (productor agroecológico que abastece a grupos de consumo).
Como ha dicho Escudero, “representan por un lado a quienes han velado porque se cumplan los derechos de las personas consumidoras, una de las prioridades de este Ejecutivo durante la emergencia sanitaria, poniendo a su disposición junto a nuestra Consejería, una red de recursos telemáticos para atender sus consultas y reclamaciones”. Y, por otro lado, también “reconocemos el trabajo del sector de la distribución que ha garantizado de una forma organizada el abastecimiento, y por supuesto, a los trabajadores y trabajadoras de los supermercados y tiendas que han estado en primera línea atendiéndonos”.
Por último, y dentro de la Dirección General de Transición Energética, Escudero ha puesto en valor los reconocimientos a UF Distribución y CIDE (Asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica), por haber asegurado el suministro en aquellas infraestructuras más críticas como, hospitales, residencias de mayores, dependencias socio sanitarias, etc., también, en el ámbito rural.