Pocas cosas en el mundo quedaban por hacer sobre la artista internacional Isabel Pantoja. Una de ellas es el estudio de la marca y el impacto de la artista internacional. Y hasta hoy. Ahora la Universidad de Málaga trabaja de forma novedosa en ello a través de un importante estudio de investigación.
Un proyecto para el que se ha confiado en el artista manchego Jesús Calzada, que ha sido designado cartelista de la portada de esta investigación sobre Isabel Pantoja. Se trata de una obra al óleo en el que ha retratado a la artista en la actualidad, aportando las influencias contemporáneas de la obra de Jesús Calzada a la estética del proyecto.
Jesús Calzada es un artista natural de San Lorenzo de Calatrava, en Ciudad Real, que ha desarrollado toda su carrera profesional tanto en el mundo del cine como en el de la televisión. En este sentido, ha trabajado con equipos artísticos de películas internacionales, series y anuncios de grandes marcas, así como en las últimas cinco películas del director manchego Pedro Almodóvar.
Ahora Jesús Calzada ultimando preparativos de su última exposición pictórica se ha embarcado en esta obra sobre Isabel Pantoja en la que tenía claro que “la parte central de la portada iba a estar protagonizada por su mirada y su sonrisa al desnudo”. Aun así, “toda la inspiración de la obra está basada en el reflejo de su Sevilla natal, sobre ese río Guadalquivir que la vio crecer”. El artista plástico y multidisciplinar ciudadrealeño ha querido no sólo plasmar el aspecto exterior de Isabel Pantoja como mito viviente.
Para conseguirlo, ha creado una especie de pantocrátor o ícono en el que acentúa su divinidad, ”He intentado captar su carácter más internacional ya que algunos clubs de fans de Perú apoyan este proyecto», sino también su cara más íntima e interior. «Inspirándome a través de sus creencias en los colores de Trina, la hermandad a la que ella le tiene un cariño tan especial; al fin y al cabo cada uno de nosotros somos un compendio de sentimientos, entre los que forman parte de nosotros las creencias, nuestra tierra, nuestra infancia, vivencias etc, y a través de estos aspectos espero haberme acercado un poquito a su interior y haber plasmado la imagen de la mujer y la artista que ha sido y sigue siendo un episodio nacional de este país”
Esta iniciativa corre a cargo de Cristina Herrera Robles que, además de realizar sus estudios, trabaja en una empresa internacional cinematográfica, junto a la profesora del Departamento de Economía y Administración de Empresas, del Grado de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga. Un proyecto que tiene como objetivo conocer el impacto en la sociedad que tiene la marca de Isabel Pantoja. Dio comienzo a principios del pasado mes de abril del año 2019, coincidiendo con el estreno del programa Supervivientes, en el que participaba la artista. Se analizaron los datos tanto de audiencias como de redes sociales al comienzo de cada gala.
También, el pasado mes de marzo del 2020, se difundió una encuesta, con ayuda de los clubs de fans oficiales, para obtener datos relevantes y conocer en profundidad al consumidor. Un estudio pionero tanto en el sector como en la marca de Isabel Pantoja, que además aporta información primaria y notoria dentro del ámbito de la comunicación a nivel internacional.
La marca que marca, valga la redundancia. Enhorabuena…..