El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha propuesto que se incluya en el proyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, a los perros que acompañan a las víctimas de violencia de género, conocidos como ‘pepos’.
Esta ha sido una de las propuestas que quedarán reflejadas en sus enmiendas al texto, según ha afirmado el presidente de este grupo parlamentario, Alejandro Ruiz, que ha indicado que esta propuesta va en la línea de la figura de los perros guía que acompañan a las personas con discapacidad visual.
También reclamarán en sus enmiendas que la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) esté incluido en el observatorio para la seguridad animal, ya que, a su parecer, es un «contrasentido» que la Institución académica no esté representada en este órgano que «tiene conocimiento de primera mano» de este ámbito.
LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES
Asimismo, Ruiz ha detallado que su grupo presentará una enmienda a la Ley de Creación de Colegios Profesionales que recoja la actividad sancionadora de la Administración regional para luchar contra el intrusismo profesional.
Ruiz ha defendido esta medida porque «los colegios profesionales han sido los grandes olvidados», ya que se les ha «machacado a impuestos» y «no se les ha dado fondos». «Es necesario romper una lanza a favor de los colegios profesionales», ha defendido.