Un día después de que el almanseño José Luis García Gascón se convirtiera en el nuevo líder de Podemos en Castilla-La Mancha tras imponerse a la Helena Galán, la formación morada comienza una nueva etapa con la vista puesta en volver «con fuerza» a las instituciones regionales en 2023.
«Necesitamos construir un bloque fuerte y solvente que haga que la gente de izquierdas y la gente progresista de Castilla-La Mancha vuelva a confiar en Podemos como la única garantía de que haya políticas progresistas en las instituciones», ha afirmado García Gascón en declaraciones a los medios en Toledo.
Tras agradecer a las casi 2.000 personas que han participado en la Asamblea Ciudadana de Podemos de Castilla-La Mancha, ha felicitado a los compañeros y compañeras que han salido elegidos, pero también a los que no, con los que ha dicho, va a contar en esta nueva etapa. «Vamos a trabajar hacia la unidad y hacia la integración de todos los compañeros y compañeras y todas las sensibilidades», ha señalado.
García Gascón se ha comprometido a crear de la mano de los movimientos sociales de la región un bloque progresista que construya una alternativa de izquierdas frente al PSOE de Emiliano García-Page que, según ha criticado, «se ha derechizado con su mayoría absoluta».
El nuevo Podemos en la región va a defender también y a poner en valor al Gobierno de coalición progresista, y las medidas que está poniendo en marcha en esta crisis impulsadas por Pablo Iglesias.
De otro lado, García Gascón ha manifestado que se va a trabajar para convocar el próximo Consejo Ciudadano Autonómico «lo antes posible».
«Vamos a pedir a los ministros de Podemos que soliciten en el Consejo de Ministros el indulto para los jóvenes repobladores de Fraguas, vamos a aprobar una coordinación adjunta paritaria que cumpla las funciones de apoyo y acompañamiento a la coordinación; y vamos a aprobar la creación de un encuentro regional con las asociaciones y colectivos de la sociedad civil de Castilla-La Mancha para que saquen el máximo provecho a la ley de participación que entra en vigor el próximo viernes», ha abundado.
También se va a aprobar –ha avanzado García Gascón– el observatorio de la ciudadanía y de género, que va defender los derechos de las militantes y va a impulsar políticas feministas dentro del partido y en toda la región.
Otro de sus compromisos que va a intentar poner en marcha «cuanto antes» es el trabajo con los jóvenes de Podemos para impulsar el espacio y el movimiento joven y de rebeldía de Podemos Castilla-La Mancha. Otro de sus retos –ha recordado– es reforzar los círculos y potenciar el trabajo municipal.
Finalmente, pondrá en marcha un revocatorio de mandato para poner a disposición de los inscritos su cargo y el de la coordinación autonómica y para que puedan fiscalizar si ha cumplido con los compromisos y con las necesidades que requería Podemos «en esta etapa histórica», ha concluido.
Todavía mucho trabajo por delante….