El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado los días 28 de junio y 12 de octubre como fechas de apertura autorizada para las grandes superficies comerciales en domingos y festivos para este año, recuperando así las dos fechas que quedaron suspensas en el marco del refuerzo de las medidas de ámbito sanitario desplegadas para atajar la expansión del COVID-19.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado en su edición de hoy la Orden que habilita la apertura de estos días, dentro del calendario de domingos y festivos, en sustitución de los días 9 y 13 de abril, Jueves Santo y Lunes de Pascua, respectivamente, que habían sido habilitados en la Orden 173/2019 de 15 de noviembre.
El pasado 2 de abril, el Diario Oficial de la región publicó la orden 45/2020, de 31 de marzo, en la que se modificaban los festivos autorizados para la apertura de las grandes superficies comerciales. Esa Orden dejaba sin efecto la apertura autorizada prevista para Jueves Santo, 9 de abril, y Lunes de Pascua, 13 de abril, en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en el marco de las medidas de distanciamiento social que se estaban adoptando en todo el país para reducir el avance de los contagios por COVID-19. La suspensión de la autorización para la apertura de superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados perseguía diferentes objetivos: que el personal de estos establecimientos abiertos dispusiera de más tiempo de descanso en unas situaciones excepcionales de riesgo; que los establecimientos pudieran realizar las tareas de mantenimiento o desinfección que resultasen necesarias; y reducir el tiempo de exposición de ciudadanos en establecimientos comerciales en unas fechas que coincidían con la etapa más dura del confinamiento decretado durante el estado de alarma con motivo del COVID-19.
La Orden que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recupera las dos fechas suspendidas, para completar el calendario de apertura autorizada de grandes superficies comerciales en domingos y festivos. El primer día autorizado será el próximo 28 de junio, y el segundo de los días designados es el 12 de octubre, lunes, en el que se celebra la Fiesta Nacional. De esta forma, y con la publicación de esta Orden, que entrará en vigor a partir de mañana, se completa el calendario de festivos y domingos autorizados para la apertura de las grandes superficies comerciales en la región.
El Gobierno de Castilla-La Mancha recuerda a la ciudadanía la necesidad de realizar la compra de manera responsable y cumpliendo siempre con las medidas de seguridad, tales como la obligación de respetar la distancia de seguridad y de llevar mascarilla en todo momento cuando esa distancia no se pueda garantizar, respetando los itinerarios marcados para la circulación de personas y la entrada y salida del establecimiento, y lavándose con frecuencia las manos.
Buenos días, me surge la pregunta de por qué no vienen los de la junta de Castilla ala Mancha junto con los de la Cámara de Comercio a trabajar dos domingos seguidos puedo que son ellos los que han decidido abrir esos dos festivos sin dar nada a cambio, en mi gremio, no se pagan y tal como están las cosas tampoco nos los van a devolver. ¿Podríais pensar algo más en la conciliación familiar y los trabajadores de vuestra comunidad? Bastante es abrir de Lunes a Sábado hasta las 22:00h como para abrir tantos domingos al año, los de Navidad los puedo entender pero el resto me parecen una falta de empatía y un me da igual de vuestra parte hacia los trabajadores. Un saludo.
Es una vergüenza que se tenga que abrir los festivos cuando aún no se ha controlado el virus, durante la cuarentena no se abría, muchas medidas de seguridad pero los que estamos expuestos somos nosotros y no los que han mandado este comunicado, las quejas vendrán cuando volvamos de nuevo a quedarnos en casa y como dices ni agradecidos. Señores de la junta porque no miran más por sus gentes en vez de por el dinero? Esto es una vergüenza.