El Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, que ofrece una atención muy cercana y diversa a las personas en situación de vulnerabilidad y población general durante estos meses de confinamiento por la pandemia sanitaria, ha sumado ya más de 3.000 intervenciones en la Asamblea Local de Almodóvar del Campo, alcanzando a 682 de sus usuarios y usuarias.
Desde el inicio de la alerta por el coronavirus, la organización trabajó para mantener activos sus programas esenciales y paralelamente intensificó su actividad conforme al referido programa de alcance nacional, destinando alrededor de la mitad del total de acciones realizadas a una campaña telefónica de prevención frente a esta incidencia sanitaria.
Así, 1.692 intervenciones han permitido facilitar información y consejos mediante llamadas a 493 personas de los programas que se desarrollan desde Almodóvar del Campo, identificando como especialmente vulnerables ante el COVID-19. Además de para informar, estas llamadas han servido para apoyar y detectar nuevas necesidades.
En este sentido cabe citar también el programa de Apoyo Emocional y Compañía, merced al cual se ha llamado a personas mayores, principalmente, y a personas vulnerables durante el estado de alarma para contribuir a paliar la soledad y ofrecer compañía a través del teléfono. Actuación que ha llegado periódicamente a 108 usuarios, a través de unas 460 intervenciones.
Mención especial merecen la asistencia y realización de trámites y gestiones a pie de calle y en domicilios. Solo en las primeras semanas del confinamiento, se realizaron 16 intervenciones con ocho usuarios de los proyectos de Mayores, que por su situación de vulnerabilidad en Almodóvar y pedanías no contaban con otro apoyo.
Gracias a ello se les ha facilitado la compra de productos alimentarios y de higiene o limpieza, acompañamiento a sucursales bancarias o retirada de medicación de farmacias, sumándose en este sentido 29 intervenciones de movilización y acompañamiento para dos usuarios a centros sanitarios por consultas y seguimientos durante el período de confinamiento.
Hasta el momento, además, la Asamblea Local de Cruz Roja ha repartido casi 260 mascarillas desechables a los usuarios de los programas de Mayores, iniciándose ahora la distribución de otras 450 mascarillas que se van a repartir a los colectivos más vulnerables para seguir contribuyendo a su protección ante el establecimiento de la llamada ‘nueva normalidad’.
Por otro lado, al inicio de la crisis Cruz Roja Española, a través de su Oficina de Ciudad Real, firmó un convenio con las gerencias de los hospitales de la provincia, para el reparto de Medicación de Farmacia Hospitalaria, que en el caso de la Asamblea Local de Almodóvar del Campo ha atendido al Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano.
Fruto de esta colaboración, la Institución viene llevando a cabo el reparto a domicilio de la medicación de los pacientes de Almodóvar del Campo, así como del vecino municipio de Villamayor de Calatrava, evitando así desplazamientos únicamente por este motivo a 54 personas, con un total de 122 intervenciones.
Apoyo logístico en la confección de batas y mascarillas
Y con el objetivo de contribuir al movimiento ciudadano que espontáneamente en Almodóvar del Campo se originó para poder destinar batas y mascarillas confeccionadas por voluntarias costureras para profesionales de la atención sanitaria y de quienes atienden a la tercera edad en centros especializados, Cruz Roja Almodóvar también contribuyó con su apoyo logístico.
Una acción que se traducía desde el minuto uno en la recogida y reparto puerta a puerta de material para estas tareas de costura para, una vez terminadas, llevar dichos enseres al referido Hospital de Puertollano, a la Policía Local, al puesto de la Guardia Civil, al Centro de Salud, a la Residencia de Mayores ‘El Pinar’, etcétera.
Por otro lado, para quienes menos recursos tienen, Cruz Roja Almodóvar ha seguido ofreciendo bienes y ayudas económicas, por un valor total de 4.050 euros, para gastos de alimentación, higiene y limpieza; alimentación infantil, pañales; pago de alquileres, pago de suministros eléctricos; pago de factura ADSL y para apoyo escolar.
28 familias beneficiarias de ayuda en bienes
Apoyo imprescindible en este contexto para un total de 28 familias, siendo en alimentación 23 las intervenciones; 20, en higiene y limpieza; tres para alimentación infantil y otras tantas para pañales; dos familias en el caso de alquileres; y una familia para el pago del suministro eléctrico y otra en el caso de la conexión a Internet por línea fija.
Asimismo, la Entidad con sede en la calle Luisa Boada, ha desarrollado una campaña de información exclusiva para socios y socias de la Asamblea Local, a quienes, desde el mes de abril, se les ha llamado para informales de la situación, de las medidas de protección y ofrecerles cualquier servicio por si lo necesitaran en algún momento, llegando con ello a 570 afiliados.
El apoyo psicosocial está siendo otra de las acciones puestas en marcha gracias a los psicólogos de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias Psicosocial, estado operativos en diferentes turnos para apoyar fundamentalmente a familiares de personas afectadas por el coronavirus.
Apoyo psicológico para familiares con personas infectadas
Un servicio que ha alcanzado hasta el momento a siete familias en total, cuatro de ellas de Almodóvar del Campo y las tres restantes son de otras localidades del área de influencia de la Asamblea Local de Cruz Roja Española. Para contactar hay que llamar al número gratuito 900 107 917, de lunes a viernes, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Finalmente, referir que en este periodo y para que el voluntariado de la Organización estuviera preparado de la mejor manera, ha habido para este cuerpo formación on-line específica sobre Covid-19, ofreciendo a nivel nacional conocimiento suficientes y necesarios sobre esta pandemia. En Almodóvar del Campo han participado más de 30 voluntarios y voluntarias.
Estas personas altruistas de Cruz Roja almodovareña son las que reciben las principales palabras de gratitud del presidente de la Asamblea Local, Francisco Real Serrano, quien se dirige especialmente a la quincena de voluntarios y voluntarias que, particularmente, “han estado al pie del cañón, día a día, desde el inicio, realizando una gran labor humanitaria altruistamente”.
“Vocación de servicio”, reconoce Real
“Una vez más, demuestran que el alto grado de compromiso del voluntariado en situaciones de emergencias”, afirma Real, enfatizando “la vocación de servicio a las personas más vulnerables, de estos hombres y mujeres, siendo determinante para poder realizar el amplio abanico de actividades y acciones que llevamos a cabo en esta localidad y su área de influencia”.
El presidente local también agradece al personal técnico de la Asamblea Local “que hayan estado ahí también en todo momento, atendiendo a usuarios y usuarias y coordinando las acciones llevadas a cabo día a día por el voluntariado, lo cual ha permitido que hayamos estado disponibles desde el inicio de la emergencia, de lunes a viernes”.
Una acción común que se viene llevando a cabo “bajo las medidas de seguridad e higiene establecidas por la autoridad sanitaria”, por lo que Real Serrano destaca “que ninguno de estos hombres y mujeres que han estado aportado su experiencia, tiempo y dedicación en beneficio siempre de las personas, se haya contagiado por la Covid-19”.
Algo posible gracias al cumplimiento estricto de todas las medias de seguridad establecidas a nivel interno. Cruz Roja Española, de hecho, ha realizado un importe esfuerzo para realizar test rápido a sus integrantes, evaluando su estado de salud dado que “han estado en primera línea de trabajo en los peores momentos de esta pandemia”, remarca Francisco Real.
Más de 1.200 horas de voluntariado
Javier Martin, referente local de Voluntariado, destaca las más 1.200 horas de voluntariado que se han realizado desde que se declarase el estado de alarma. “Como dice Sherry Anderson, ‘Los voluntarios no reciben paga, no porque sean inservibles, sino porque son invaluables’, algo que tengo que suscribir plenamente”.
También Real agradece expresamente la colaboración de la Policía Local de Almodóvar del Campo. “Desde que se declaró el estado de alarma, no han prestado la máquina de ozono de que disponen, para desinfectar con ella nuestros vehículos y, así, garantizar la mayor seguridad posible a nuestros voluntarios y voluntarias a la hora de hacer uso de los mismos”.
Y dedica el presidente local especiales palabras de agradecimiento a Pedro M. Renaut, del canal de Youtube Infoductiva.com y a Jesús Moreno Calvo, de Almodóvar del Campo, “por la donación de pantallas faciales que para nuestro voluntariado han hecho, con el fin de que estuvieran todavía más protegidos a la hora de trabajar de cara a la atención con nuestros usuarios y usuarias”.
Sobre el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19
El Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 se lleva a cabo en coordinación con todas las Administraciones públicas y define las líneas de actuación y respuesta para estos meses de alerta sanitaria, con la pretensión inicial de alcanzar a más de 1.350.000 personas, con un presupuesto estimado de 11,000.000 de euros.
En el conjunto nacional se estima que alrededor de un millón de personas reciben atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias son beneficiarios de bienes básicos, 16.000 personas cuentan con apoyo en materia de empleo y otras 3.000 personas sin hogar cuentan con un lugar para dormir.
Se trata de un completo refuerzo de los mecanismos de Cruz Roja en Emergencias, Salud e Inclusión Social, que ofrece una respuesta integral en todas sus áreas de Actuación: Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente. El plan se materializa gracias a recursos propios de la organización, contribuciones públicas, empresas y particulares.