La concejala de Unidas Podemos Nieves Peinado ha comparecido en rueda de prensa para presentar una moción que su grupo defenderá en el próximo pleno, en la que solicita al equipo de Gobierno que el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña de información y divulgación sobre el acceso al ingreso mínimo vital.
Una iniciativa que se desarrollaría a través de los centros sociales, la web y la televisión municipal y el resto de medios de comunicación de la ciudad. La portavoz de Unidas Podemos justificaba esta medida en las “muchas dudas” generadas en la ciudadanía en cuanto a las solicitudes y en la “urgencia” de su puesta en marcha “para que esta prestación llegue a las familias lo antes posible”.
Considera Peinado que el ingreso mínimo vital es “una de las señas de identidad” del Gobierno “progresista” de PSOE y Unidas Podemos y confía en que la moción no llegue a debatirse entre la Corporación porque la campaña informativa se haya iniciado antes de la próxima sesión plenaria.
El ingreso mínimo vital, explicaba la edil, es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que tiene por objetivo garantizar unos ingresos mínimos “para aquellas personas que peor lo están pasando”. Se trata, continuaba, de un derecho subjetivo, “una red de seguridad disponible para ciudadanía que viene a asegurar unas condiciones mínimas de dignidad”. La implementación de este derecho, advertía, “es una medida de justicia social y también de eficiencia en la incentivación del consumo, para poder sumar también a la reactivación económica”.
Los ayuntamientos, concluía Peinado, como administraciones más cercanas a la ciudadanía, tienen la “obligación” de facilitar la información sobre cómo solicitar el ingreso mínimo vital a todas las personas que la necesiten.
No es una cuestión de implicación.
Es una cuestión de asumir su trabajo.
Los centros sociales cerrados desde Marzo y sin vistas de abrir.
Las asociaciones y entidades locales del tercer sector y gentes del barrio, son quienes llevan al pie del cañón desde el minuto 1, y ahora siguen con la gestión TOTAL del IMV.
El Ayuntamiento lo único que hace es expedir el volante de empadronamiento colectivo, es decir,su trabajo.
En el resto del proceso, a quien Dios se la dé que san pedro se la bendiga.
No entiendo como no abren los centros sociales pero sí nos animan a consumir….podemos comernos 1 menú de 50 euros en la plaza del pilar pero a los que pasan hambre que les jodan:), ya no sabe uno ni qué pensar….
Se os ha quedado grande, y mira que bien gestionado por parte del tercer sector, se ha llegado con dignidad hasta el día de hoy, pero lo vuestro ya no tiene nombre, se abre el plazo para pedir una de las mejores soluciones que la democracia le ha dado a la pobreza de este país y vosotras ahí con todos los centros sociales cerrados.
No hay conciencia que aguante eso x la noche!
Dormís bien???
Xk no deberíais…..
Uda pá siempre!
Tienes toda la razón, los servicios sociales en ciudad real no funcionan, ni bien ni mal, simplemente son de una ineficacia desesperante.
Existe gente en la ciudad que vive en la calle, esa gente por su condición no saben ni solicitar la ayuda y como tú dices los centros sociales cerrados y cuando están abiertos los asistentes sociales en un despacho.Deberian estar buscando a esa gente en la calle que los veo durmiendo en los cajeros y no hacemos nada por ellos
Una de las medidas sociales más importantes desde la puesta en marcha, en el año 2006, de la conocida como ‘Ley de Dependencia’….
El ingreso mínimo vital es una prestación de la seguridad social, los servicios sociales del Ayuntamiento se limitan a orientar e informar. Desde el minuto uno del confinamiento la atención al público se centralizó en el centro verde, todos los profesionales han seguido trabajando o teletrabajando por motivos de seguridad hasta que los centros sociales pudieran adaptarse. Yo les diría a algunos/as que por favor se informen porque la ignorancia es atrevida.
Por cierto, los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales del Ayuntamiento, que como ya he dicho anteriormente no han dejado de atender al público, trabajan por turnos en el centro verde o teletrabajan con sus propios medios, es decir, con sus ordenadores y móviles personales. Más le valiera a la señora Nieves solicitar al Ayuntamiento que se dote a estos profesionales de las herramientas adecuadas y se les retribuir justamente en vez de criticar