Castilla-La Mancha sumará un nuevo centro educativo el próximo curso escolar 2020/2021. Se trata del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) nº 1 de Cabañas de Yepes, en la provincia de Toledo, después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado su creación jurídica.
De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha destacado “la apuesta y el trabajo del presidente Emiliano García-Page por mejorar de la vida en las zonas rurales”.
No en vano, la portavoz ha recordado que la reapertura de este colegio se produce 41 años después de que cerrara sus puertas por falta de alumnado, una circunstancia superada en estos momentos tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Cabañas de Yepes con el compromiso de 8 familias de la localidad de escolarizar a sus hijas e hijos.
Fernández ha indicado al respecto que “ésto sí es presente y futuro para las zonas rurales de Castilla-La Mancha. Entendemos que éste es el camino y es uno de los pilares esenciales para evitar el despoblamiento: que los niños y las niñas puedan educarse en su pueblo y que las familias no tengan que desplazar a sus hijos e hijas para que tengan una educación de calidad” De ahí que haya tenido palabras de elogio hacia el alcalde de la localidad, Ángel de Vega, “por ser un hombre valiente y creer en el presente y en el futuro de Cabañas de Yepes”, y también de agradecimiento por haber cedido el inmueble en el que se ubicará el nuevo colegio.
El CEIP constará de una unidad de Primaria que dará servicio a 8 alumnos y alumnas del municipio que durante el presente curso escolar han asistido a los colegios e institutos de Ocaña, haciendo uso del transporte escolar. Y ello implicará a su vez la contratación de 2 profesores/as del Cuerpo de Maestros/as.
La portavoz del Gobierno castellanomanchego ha manifestado que este nuevo centro educativo en Cabañas de Yepes se suma a los ya creados jurídicamente en este curso escolar.
Segunda fase del IES nº 2 de Tarancón
Sobre esta misma materia educativa, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de la aprobación de la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de obra para la construcción de la segunda fase del Instituto de Educación Secundaria nº 2 en la localidad conquense de Tarancón.
Un proyecto que contempla la edificación de 4 unidades de Secundaria, 2 unidades de Bachillerato, aula taller de tecnología Eso, laboratorio de ciencias, aula de dibujo y aula taller de tecnología para bachillerato, así como departamentos y otros espacios de administración. Asimismo, se contempla el edificio de usos múltiples-gimnasio.
Un proyecto a desarrollar en el terreno que se encuentra situado al sur de la localidad y frente al centro de salud, y que dará como resultado la creación de un instituto de educación secundaria de dieciséis unidades de secundaria y seis unidades de bachillerato (16+6) en cuatro fases sucesivas. La primera de ellas, 4+2, se encuentra finalizada, estando prevista su puesta en funcionamiento al inicio del curso escolar 2020/2021.
Al igual que en el caso de Cabañas de Yepes, Blanca Fernández ha resaltado la colaboración institucional del Ayuntamiento de Tarancón, que cedió y transmitió gratuitamente la parcela a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para destinarla a Instituto de Educación Secundaria.