El rector de la UCLM recula, retira su plan de priorizar docencia online el próximo curso y anuncia que rediseñará la estrategia

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha anunciado que da por retirado el planteamiento enunciado el pasado martes por el cual planteaba priorizar la docencia online el próximo curso combinándola con formación presencial en el caso de prácticas.

Según anuncia en su perfil oficial de Twitter, ese documento de planificación «no recoge adecuadamente la estrategia» de la institución universitaria para el próximo curso.

Ahora se va a reelaborar el documento «conforme a los planes de máxima presencialidad segura».

El planteamiento del pasado martes pasaba por una planificación de cara al próximo curso que pase por una docencia «preferiblemente online», si bien se podrían planificar ciertas actividades presenciales, «particularmente la impartición de las prácticas o de aquellas actividades cuya realización en formato presencial aporte un mayor valor docente», cumpliendo las medidas de higiene y distanciamiento requeridas.

Según un documento de criterios generales para la planificación del curso difundido por la comunidad universitaria desde el Vicerrectorado de Docencia y recogido por Europa Press, se pretendía afrontar la programación y planificación del próximo curso académico con las medidas de distanciamiento físico necesarias para garantizar la seguridad de todos.

«En estas circunstancias, y mientras se mantenga la alerta sanitaria, es necesario adoptar, de forma excepcional, un modelo de enseñanza que implique una combinación de la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia, con preferencia de esta última, aprovechando lo mejor de cada una de ellas», indicaba el texto.

RECONOCE «CONFUSIÓN ENTRE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y LA SOCIEDAD»

El propio rector ha remitido una comunicación a todos los alumnos indicado que ese documento «no recoge adecuadamente la estrategia de la Universidad de Castilla-La Mancha de cara al próximo curso académico en el marco de los órganos de coordinación del Sistema Universitario Español, habiendo generado confusión entre la comunidad universitaria y la sociedad».

«En un contexto que además cambia rápidamente y sobre el que en los próximos días quedarán definidos condicionantes básicos para realizar la planificación del próximo curso académico, corresponde retirar el documento inicial y reelaborarlo de acuerdo con el nuevo contexto y la estrategia de la Universidad», indica en esta misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Las sugerencias recibidas hasta el momento «serán tenidas en cuenta en la elaboración del nuevo documento, así como aquellas que pudieran encontrarse en curso, que pueden ser remitidas directamente a vic.docencia@uclm.es a partir de ahora», agrega el rector.

LA JUNTA HABÍA PEDIDO SU RECONSIDERACIÓN

Este paso atrás llega el mismo día que el Gobierno regional sugería a la entidad reconsiderar este planteamiento, que conllevaba «que se tengan que establecer protocolos de usos de espacios, establecimiento de aforos, materiales de protección y siempre con planes de contingencia que permitan, en el caso de que el escenario empeore, pasar de forma rápida y efectiva a otras estrategias más basadas en la modalidad online».

A su parecer, «la UCLM es una universidad presencial, y esa es una de sus fortalezas principales», por lo que plantear un escenario «preferentemente online supondría reducir el valor diferencial de la universidad regional frente a otras ofertas universitarias, lo que podría repercutir en el número de alumnos que quieren cursar sus estudios en la UCLM». «La enseñanza de calidad no sólo se puede basar en el modo online, que puede ser un complemento o una salida en casos de necesidad», defienden desde la Junta.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ponía el acento en que debido a que «la universidad no sólo pretende la transmisión de conocimientos, sino la socialización de los estudiantes», la vida social universitaria «tiene un carácter formativo de vital importancia para la capacitación de nuestros jóvenes».

«Los ministerios de Universidades y Educación trabajan actualmente en escenarios basados en la presencialidad y en la semipresencialidad, dejando el escenario online solo para casos de emergencia», defienden.

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7 COMENTARIOS

  1. La enseñanza online está muy bien y es el futuro, pero como van a justificar los millones de metros cuadrados que tiene la universidad y los miles de empleados, sí una carrera se puede hacer desde el ordenador de tu casa, no hablemos ya de los miles de pisos en alquiler para estudiantes, bares… y toda la economía que esos estudiantes repartidos generan.

    Me imagino que alguien le habrá hecho recular al Rector, del «error».

    Os imagináis que nuestros hijos pudieran hacer sus estudios desde la comodidad de su habitación sin gastarnos miles de euros mandandolos fuera, eso no se puede consentir, hay que seguir manteniendo a los «mantenidos».

    Que pasaría sí lo siguiente es poder hacer todos los tramites con las administraciones desde el ordenador de nuestra casa, como justificarían el «trabajo» de esos miles de funcionarios de cafe de una hora, cuando con la mitad de ellos se solucionaría todo…

    Bienvenidos a la era digital.

    • Pepe eres un ignorante.
      Aunque los funcionarios ahora estén teletrabajando, cumplen el horario que tienen encomendado.
      Deja de generalizar, demuestras envidia y mala «follà».
      Te recuerdo que los profesores son funcionarios, los médicos, enfermeras auxiliares de servicios, policías, guardia civil…
      En casa de trabaja casi más que en el puesto de trabajo presencial.
      El trabajo está saliendo, se pagan facturas desde las administraciones, se están evaluando a los estudiantes por parte de los profesores ( de colegios, institutos, universidad).
      Se están gestionando Ertes, Eres, pagos de desempleo.
      Se están realizando las declaraciones de renta de forma telefónica y on line..
      Se cobran los tributos desde el ayuntamiento.
      Etc etc…todo gestionado por FUNCIONARIOS.
      Demuestras IGNORANCIA TOTAL, ENVIDIA…

      • Muchos funcionarios está claro que están trabajando igual o más quebrados antes del confinamiento, no hay duda. Pero Dudu, hay muchos otros, muchísimos que no están trabajando nada. Absolutamente nada. Se han quedado sin función al no tener ciudadanos a los que atender, hay muchos servicios que no se están ofreciendo online porque simplemente no se puede y las personas responsables de esos servicios no tienen función, luego no están trabajando.

  2. FUNCIONARIO : persona que desempeña profesionalmente un empleo público al cual accede por oposición. ( jueces, fiscales , médico , enfermeros ,policía ,guardia civil ,profesores ,bomberos……………..etc.

    No es lo mismo que asesor, asesor del asesor, personal dé confianza y toda esa caterva de apesebrados y lameculos que se cobijan a la sombra del poder , que lo único qué hacen es entorpecer y que duplican en personal y sueldo a los funcionarios .

  3. Mi aplauso al comentarista pepe. Se puede decir más alto pero no más claro. Y algún día habrá que meditar sobre la endogamia, el rendimiento y el valor de la educación universitaria. Una Universidad donde se imparte más ideología que ciencia, y que produce miles de graduados que en lugar de trabajo encuentran decepción en la España sin industria ni tecnología, epicentro mundial del engaño del cambio climático y de la muerte.

  4. «la UCLM es una universidad presencial, y esa es una de sus fortalezas principales», por lo que plantear un escenario «preferentemente online supondría reducir el valor diferencial de la universidad regional frente a otras ofertas universitarias, lo que podría repercutir en el número de alumnos que quieren cursar sus estudios en la UCLM». «La enseñanza de calidad no sólo se puede basar en el modo online, que puede ser un complemento o una salida en casos de necesidad», defienden desde la Junta.

    Clases presenciales:todos los años el mismo power-point(puede durar décadas el mismo)
    socialización/ intento de adoctrinamiento + botellones los jueves.

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