CLM INCLUSIVA COCEMFE supera las 3.000 intervenciones con personas con discapacidad durante el estado de alarma

Tras dos meses y medio de trabajo no presencial, el Servicio de Empleo de CLM INCLUSIVA COCEMFE ha atendido un total de 3.300 intervenciones con personas con discapacidad, y más de 400 con empresas, gestionándose durante este periodo 150 ofertas de empleo.

Así mismo, desde las cinco sedes CLM INCLUSIVA COCEMFE se ha realizado una ardua labor informativa mediante comunicaciones periódicas de carácter general a todas las personas que componen la bolsa de empleo superándose las 12.000 acciones y a las empresas colaboradoras alcanzándose en este ámbito las 2.000.

Para Enrique Alarcón, Presidente de la Confederación, “los medios telemáticos han hecho posible que la actividad de la Confederación no se haya interrumpido, pero también ha puesto de manifiesto la brecha digital existente en el acceso a los recursos, el uso y el pleno aprovechamiento de estos por parte de las personas con discapacidad.

Y añade: “Esta brecha es más evidente entre los colectivos con menores recursos económicos, mayor edad o residentes en el medio rural. Desde CLM INCLUSIVA-COCEMFE, se ha acompañado a aquellas personas sin posibilidad de acceso o no familiarizadas con estos procedimientos, en la realización de gestiones telemáticas con diferentes administraciones y entidades.”

El esfuerzo para seguir atendiendo las necesidades de las personas con discapacidad de forma no presencial, ha generado un cambio en la forma de trabajar del equipo técnico de empleo y dinamización asociativa, tanto en las herramientas que se utilizan como en las metodologías. Se han debido adaptar los diferentes programas en los que se encuentra inmersa la Confederación, siempre con el objetivo de mantener los servicios que se ofrecen a las personas con discapacidad.

Para ello, se ha logrado mantener las actividades relacionadas con el desarrollo de itinerarios personalizados de inclusión laboral, mediante entrevistas y tutorías a través de medios telemáticos, que varían en función de las posibilidades de cada participante: correo electrónico, teléfono, WhatsApp, o video conferencia; y además acciones para la adquisición y refuerzo de las competencias de búsqueda de empleo, a través de píldoras informativas en Facebook, talleres on-line y sesiones grupales por video conferencia.

En relación a las actuaciones con empresas, junto a la gestión de nuevas ofertas de empleo y las medidas de asesoramiento para la contratación de personas con discapacidad, se han resuelto consultas sobre protección de la seguridad y la salud de sus plantillas ante la nueva situación, ERTES y aplazamiento de procesos de ampliación de plantillas.

Desde el servicio de Dinamización Asociativa, en cada provincia de la región, se ha trabajado con las entidades que integran la Confederación y las asociaciones que han demandado los servicios de apoyo, destacando la coordinación y entrega de mascarillas en colaboración con CERMI CLM.

La atención prestada por el Servicio de Inclusión Laboral y de Dinamización Asociativa durante este periodo, no se ha limitado a los aspectos laborales y asociativos. La necesidad percibida por el equipo técnico de facilitar un apoyo integral, ha llevado a atender aspectos sociales y personales, actuando de puente entre la persona con discapacidad y los recursos públicos y privados, para el acceso a ayudas en el ámbito social y económico y llevando a cabo una labor de apoyo emocional, motivación y reducción de ansiedad surgidas por miedo al contagio, inestabilidad laboral, merma de ingresos o falta de medidas de seguridad en el empleo.

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