La situación de emergencia sanitaria ocasionada por el virus COVID-19, elevada a pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que conllevó la declaración del Estado de Alarma en todo el territorio nacional desde el pasado 14 de marzo, ha provocado una crisis sin precedentes con amplias repercusiones en la movilidad y en la actividad económica.
Las limitaciones en la movilidad y el transporte han derivado en un descenso notable en las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), contaminante típicoemitido por los tubos de escape de los automóviles, por lo que su evolución está directamente ligada a las emisiones del tráfico motorizado, siendo ésta su principal fuente en las ciudades y el principal factor que influye en la calidad del aire urbano.
Las 4 estaciones de control de la calidad del aire ubicadas en Puertollano, pertenecientes a La Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Castilla-La Mancha, han registrado caídas importantes en los niveles de los óxidos de nitrógeno respecto a los mismos valores registrados en los períodos de 2019. Aunque las partículas en suspensión también son un contaminante muy vinculado con el transporte, en nuestro territorio periódicamente se ve influenciado por material proveniente del continente africano que aumenta las concentraciones registradas durante algunos días, tal y como se ha observado en algunos días del mes de marzo y del mes de abril.
Cabe destacar también la disminución en cuanto a la concentración de benceno (compuesto también presente en los combustibles de los vehículos) el cual se monitoriza de forma continua en la estación del Campo de Fútbol de nuestra ciudad. La media diaria de este contaminante ha disminuido un 33% en la segunda quincena del mes de marzo respecto a la primera. Se observa un 59% inferior la media del mes de marzo respecto a la de febrero de 2020 y un 7% la media del mes de abril respecto a la de marzo de este año.
Disminución en los valores medios
Analizando en detalle los valores del dióxido de nitrógeno, se advierten diferencias entre los meses de febrero y marzo y marzo y abril de este año, siendo significativa la comparativa con el mes de marzo y abril del año pasado. Comprobando la diferencia entre los meses de febrero y marzo de 2020, se observa una disminución en los valores medios, aunque durante el año 2019 también se apreciaba un descenso en la concentración de marzo respecto a la de febrero. No obstante, los valores medios analizados en 2020, nos indican que esa disminución respecto al mes de febrero es muy superior a la del año 2019. Esta disminución se sigue observando durante el mes de abril y comparándolo con el mes de marzo.
Así la media de disminución de los porcentajes en las cuatro estaciones de medida, quedarían de la siguiente forma:
% disminución valor medio mensual NO2 febrero 2020 – marzo 2020: 54%
% disminución valor medio mensual NO2 marzo 2020 – abril 2020: 41%
Por otro lado, si se compara el mes de marzo de 2019 y el mes de marzo de 2020, y el mes de abril de 2019 con el del 2020, la disminución del valor medio mensual también es muy significativa:
% disminución valor medio mensual NO2 marzo 2019 – marzo 2020: 39%
% disminución valor medio mensual NO2 abril 2019 – abril 2020: 53%
Por debajo del umbral de información
Sin olvidar que se ha producido en el marco de una situación en absoluto deseable, la crisis sanitaria muestra como una reducción estructural del tráfico motorizado y cambios en las pautas de movilidad son la mejor herramienta para rebajar la contaminación del aire en las ciudades. Ha de considerarse que el dióxido de nitrógeno provoca cada año en España alrededor de 7.000 muertes prematuras, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente. Es un gas irritante que agrava las enfermedades respiratorias y merma la resistencia a las infecciones, y por otro lado los óxidos de nitrógeno son los principales precursores de la formación de ozono, contaminante que también ha visto reducida su concentración muy significativamente.
En este sentido cabe destacar cómo, durante los meses de confinamiento, en ninguna de las estaciones de control de Puertollano se ha registrado superación del umbral de información a la población, lo que a la vista de los datos está íntimamente relacionado con la disminución de la circulación de vehículos en la ciudad.
Responsabilidad individual
Según palabras de la Concejala de Medio Ambiente Noelia Caballero “estos datos nos deberían hace reflexionar y adoptar buenas prácticas como los desplazamientos a pie para trayectos cortos, la apuesta por el teletrabajo siempre que sea posible, la administración electrónica y su adaptación para las personas con dificultad de acceso a la misma o la flexibilización de horarios laborales con el fin de mejorar la conciliación familiar y evitar las horas puntas en las ciudades. Coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente, hoy tenemos que tener más presente que nunca la responsabilidad individual que tenemos todos y también la responsabilidad de las instituciones para facilitar que la ciudadanía pueda implicarse con este compromiso”.
En este sentido, Caballero cree que debe potenciarse la movilidad activa peatonal y ciclista, cediendo más espacio para estos medios, cuestión que según sus propias palabras está desarrollado con un gran compromiso desde los fondos de FEDER. De la misma forma, la edil de la ciudad quiere poner en valor las ayudas institucionales que se pueden solicitar para la adquisición de vehículos, como el plan MOVES, ayuda destinada a la adquisición de coches eléctricos en el caso de vehículos ligeros, mientras que con vehículos pesados se permitirán distintas tecnologías como las híbridas, eléctricas y de gas.
Puertollano y la estrategia de economía circular
Precisamente, Noelia Cballero asistirá el próximo lunes en Toledo a la reunión sobre estrategia de economía circular, en representación del Ayuntamiento de Puertollano. Tras la aprobación el pasado 28 de noviembre de la Ley 7/2019 de Economía circular por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y la creación de la Comisión de Economía Circular, se han desarrollado cuatro grupos de trabajo para llevar a cabo el desarrollo de la Estrategia de Economía Circular: Gobernanza, Competitividad e Innovación, Sinergia Territorial y Recursos. El Ayuntamiento de Puertollano participará en el de Gobernanza con la asistencia de la concejala de Medioambiente. Además la ciudad también cuenta con representación en un grupo general de trabajo para el desarrollo de la Estrategia, en la figura de Javier Mena, Coordinador Científico de Clamber.
La economía circular constituye un modelo económico cuyo objetivo es producir bienes y servicios de una manera sostenible, minimizando el uso de recursos naturales (materias primas, agua, energía) y reduciendo la generación de residuos.
La mejora de calidad del aire ha sido verdaderamente espectacular. Y sin embargo el complejo Repsol-Fertiberia estaban produciendo. Parece que no contaminan tanto como dicen los charlatanes. No había calefacciones ni coches. A ver si algunos piensan antes de hablar.