Soledad Herrero (consejera de Cultura, Turismo y Artesanía)
Desde el año 2006, fecha en la el Gobierno Regional aprobó el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo, Castilla-La Mancha se ha posicionado como un destino turístico de interior muy atractivo y con multitud de opciones para el visitante. Este plan plasmaba una estrategia y una serie de claras iniciativas encaminadas a dar a conocer nuestra Comunidad Autónoma y sus innumerables recursos dentro y fuera de nuestras fronteras.
{mosgoogle}A lo largo de esta trayectoria, se ha trabajado también en la localización de valores añadidos diferenciales de los innumerables recursos naturales, patrimoniales y culturales que esta región guardaba como si de tesoros escondidos se tratara, y que el mercado actual estaba esperando. Todo este trabajo de localización se ha realizado sin dejar de lado el interés que ya tenía por si mismo, y por su importancia, el patrimonio cultural y natural de Castilla-La Mancha.
Esta búsqueda de calidad, sostenibilidad y de innovación continua ha enriquecido, por un lado, tipologías de turismo más reconocidas de la región, como son el turismo cultural y patrimonial, de naturaleza, de caza y pesca, el turismo rural, el turismo activo, o el denominado turismo de congresos.
Por otro lado, nuestra región también está abriendo las puertas a nuevas tipologías turísticas más innovadoras y que aportan diferenciación a Castilla-La Mancha como destino de obligatoria visita. Entre estas nuevas tipologías se encuentran el turismo ornitológico o las atractivas rutas que se han creado a lo largo y ancho de la región. Estas rutas están siendo muy bien acogidas y aplaudidas por el visitante, por su novedad y diversidad.
Podemos destacar la Ruta del Quijote, que tiene el honor de haber sido reconocida por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo; las Rutas de los Castillos, que nos trasladan a otros tiempos con los que poder soñar; las Rutas Literarias, para los amantes de la literatura; la Ruta Cinematográfica Almodóvar, que tanta repercusión ha tenido por su singularidad; la dedicada a los Edificios emblemáticos del S. XX, para los amantes de la arquitectura; o la destinada a ofrecer al visitante 52 Fines de Semana Diferentes por Castilla-La Mancha, en la cual se ha planificado un año entero de escapadas por la región para toda la familia.
Para otros productos turísticos que están a la cabeza del mercado, como son el Turismo Enológico, el Turismo de Salud y Bienestar y el Turismo Activo, el Gobierno regional ha trabajado la forma de aunar el esfuerzo de estos empresarios, agrupándoles en Clubes de Producto. El objetivo de estos clubes es el de trabajar en torno a una misma línea y bajo unos estándares de calidad que los están posicionando en la cúspide de la oferta turística.
Este conjunto de acciones y medidas están haciendo que Castilla-La Mancha se posicione como un destino turístico de interior que aún tiene mucho que decir.
Castilla-La Mancha es una región que crece, que innova, que se moderniza, que progresa y que ofrece al mundo lo mejor de su pasado y lo mejor de su presente.
Cuanto más nos conocen, más nos quieren y más nos visitan. Y cuanto más nos visitan, más nos ayudan a progresar. Les esperamos con los brazos abiertos, no les vamos a defraudar…