Castilla-La Mancha suma 25 nuevos casos, recibe solo 4 ingresos en 24 horas y el número de pacientes en hospitales cae a 130

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado de que en las últimas 24 horas los hospitales de la región solo han recibido cuatro ingresos hospitalarios por coronavirus –ninguno de ellos requiriendo respirador en cama UCI–, al tiempo que se han confirmado 25 nuevos contagios detectados por PCR.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández. La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández. 2/6/2020

El número de pacientes que actualmente se encuentran con necesidad de una cama hospitalaria sigue cayendo en la región hasta los 130, y además ya son cinco hospitales los que no cuentan con ningún paciente COVID-19.

Así lo ha puesto de manifiesto Fernández en rueda de prensa, donde ha añadido el dato de que en Castilla-La Mancha ya se han realizado 107.000 pruebas PCR más 137.000 test rápidos, alcanzando así un total de 244.000 pruebas de diagnóstico.

EXPLICACIÓN DE DESAJUSTE DE DATOS

Cuestionada por el desajuste de datos facilitados este lunes entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Sanidad –se reportaron cinco fallecidos según la estadística regional y ninguno desde el departamento ministerial–, Fernández ha explicado que los cinco decesos notificados ayer no hacían referencia a que los fallecimientos se produjeran ese mismo día.

Así, ha abundado en que esos cinco fallecimientos notificados pueden haberse producido «hace dos, tres o cuatro días», pero se tuvo constancia de que la causa fue el COVID en las últimas 24 horas.

Con todo, ha abundado en que la semana pasada el Ministerio cambió el modelo de expresión de datos para tener una imagen temporal «fiel de la evolución de la pandemia», y en todo caso al final de la semana, con actualizaciones de los datos de las comunidades autónomas, «coincidirán al milímetro como ha sido siempre».

«El sistema de recopilación de datos puede ser en hospitales, viviendas privadas o recursos asistenciales, por lo que puede tener demoras de dos, tres o cuatro días hasta que se conocen las pruebas oportunas. En nuestro caso concreto, que son conocidos en el día, se notifican. Pueden ser casos de dos, tres o cuatro días atrás. Por tanto, los cinco fallecimientos no son de las últimas 24 horas, solo detectados en las últimas 24 horas», ha zanjado.

Relacionados

12 COMENTARIOS

      • Y cuando ya hemos pasado lo peor, casi no queda rastro del virus, la presión hospitalaria ha disminuido, no se producen fallecimientos, luego de llevar más de 70 días en estado de alarma y con la población confinada y con más de 27.000 fallecidos…
        Después de todo esto, nos damos cuenta que la muerte se produce un día, pero la confirmación de que ha sido a causa del covid-19 se produce otro y la notificación otro distinto.
        Es por ello, que se cambia la metodología del recuento y se pasa a informar por semanas , al final de la cual todo cuadrará milimétricamente.
        Desconociendo si el final de semana es el viernes, el domingo o el lunes o martes de la siguiente por aquello de los desajustes del fin de semana.
        Pese a ello, ambas administraciones no se ponen de acuerdo, y lo que dice una no coincide con lo que dice la otra, que tienen que aclararlo y matizarlo ambas.
        Hoy, en una comparecencia madrugadora, a cuento de que? Nos dan pelos y señales de contagiados e ingresos en las últimas 24 horas, si han necesitado o no respirador, así como los test totales realizados, pero se olvidan de lo más importante, si ha habido o no fallecidos.
        Y es que deben estar cuadrando aún las cuentas.

    • Claro que sí Censor, yo creo que debe estar lista para celebrar otro mundial en coche debidamente abanderada y con el jolgorio que requiere la ocasión, ya si la celebración se hace junto al Hospital mucho mejor, dobde va a parar. Oe oe oe oeeee…

    • Menos mal, Maestro Luis Mario.Perdón, Charles. Menos mal que no hemos hecho caso a los consejos iniciales de Don Simón: «Las mascarillas, sólo deben usarlas los que estén infectados, los demás , no deben usarlas…» No decía, el sabio Don Simón, cómo podía saber la población, si estaba infectada y era asintomática,para usarlas o no. Sólo que, los infectados, son los que deberían llevar mascarillas.
      ¡Grande Don Simón, y más grande tú, si cabe, Charles!
      Y más grande aún, Don Emiliano, que, ayer, puso EN VENTA, sus mascarillas higiénicas en las farmacias, y se escoñó el sistema a primera hora. Con lo cuál, aquellos, ávidos de mascarillas autonómicas, se quedaron sin poder retirarlas.¡Y estamos a 2 de junio!

      • Debo ser el tipo más afortunado del mundo. Esta mañana en la farmacia de Carrefour he retirado mis mascarillas y las de mi señora sin problema. Presentando las tarjetas de Salud y pagando lo correspondiente 0 problemas. Son iguales que las que llegaron por correo postal pero con otro empaque.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img