A punto ya de finalizar el mes de mayo, a partir del uno de junio entramos en lo que se denomina “verano meteorológico”. A partir de ahora, tenemos ya que poner el foco en que el calor extremo no nos afecte, por lo que un día sin ese calor asfixiante, será un día ganado.
De momento, la primera quincena de junio podría venir más benévola que otros años. Que, por otra parte, no olvidemos que son unas fechas en las que superar los 30ºC no debería ser tan habitual, mientras que las noches también nos deberían dejar dormir. Pero vamos al lío. Según las previsiones publicadas por AEMET, los inicios de junio llegarían con ambiente más fresco y más húmedo, sobre todo en el oeste de la península ibérica y, particularmente el noroeste en cuanto a lluvia y el suroeste en cuanto a más “frío”:
Fuente: AEMET
Para la segunda semana de junio, la anomalía fría se acentúa y se extiende por más zonas de la Península, lo que indica que seguiría el ambiente más fresco, con lluvias que podrían continuar, siempre según estas estimaciones, en muchas regiones fundamentalmente de la mitad occidental:
Fuente: AEMET
Finalmente, este organismo prevé que en la tercera semana del mes los valores se normalicen. Al menos, no indica que vaya a venir un calor muy fuerte, sino el normal para esas fechas:
Fuente: AEMET
Las previsiones a medio plazo del ECMWF, que son de las que gozan de mayor reputación en este mundo (aunque siempre teniendo en cuenta que, a más plazo, menor fiabilidad), apoyan la tesis de AEMET para la primera semana del mes de junio, con anomalías térmicas claramente negativas y de pluviosidad claramente positivas:
Fuente: ECMWF
Fuente: ECMWF
De hecho, los mapas de este último modelo van indicando la llegada de DANAS, BFAs, con aire frío asociado, por el oeste-noroeste de la Península, por lo que va vislumbrando estas situaciones de inestabilidad y de bajada considerable de las temperaturas:
Fuente: www.meteociel.com
Fuente: www.meteociel.com
¿Se cumplirán estos pronósticos de una primera parte de junio más “lluviosa” y fresca?, de momento, todo parece indicar que la primera semana en Ciudad Real sí puede ser, como mínimo, más fresca, lo de la lluvia está por ver. En unos días haremos balance y lo comprobaremos.
Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com
Se avecinan tiempos muy tormentosos.
Según pronostican las cabañuelas, no habrá tantos episodios de temperaturas disparadas por encima de lo normal……