El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, celebrado esta mañana en reunión ordinaria con la mayoría de sus miembros asistiendo por videoconferencia como consecuencia de la crisis sanitaria, ha aprobado una modificación de créditos que permite destinar otros cuatro millones de euros a ayudas nominativas que se invertirán en la realización de infraestructuras en los pueblos de la provincia.
Durante la sesión, que ha sido presidida por José Manuel Caballero Serrano, se ha dado también el visto bueno a actuaciones incluidas en la cuarta resolución de ayudas nominativas por valor de 1.102.500 euros a desarrollar en 15 localidades de la provincia. Se realizarán obras que tienen que ver con la renovación de redes de agua potable, reformas en piscinas y edificios municipales, adecuación de centros de salud y adquisición de inmuebles, entre otras necesidades.
Con esta modificación de crédito, se amplía el presupuesto de la Institución dedicado a ayudas nominativas para infraestructuras en los municipios de la provincia. Estos 4 millones más, unidos a los 4 millones que ya recogía el presupuesto para este tipo de ayudas y los 8,8 millones del Plan de Obras ya en marcha, así como el plan de obras extraordinario por importe de 4,4 millones que ya está preparando la Diputación para convocar en las próximas semanas, suman una inversión histórica en obras en municipios que supera los 21 millones de euros. Se da la circunstancia, además, que se va a ejecutar al mismo tiempo que afrontamos la emergencia sanitaria y el principio de la crisis económica que se prevé como consecuencia de la pandemia, por lo que estas inversiones ayudarán a mover la economía de los municipios.
En el expediente de modificación de créditos, nivelado tanto en altas como en financiación prevista con un total de 5.566.000 euros, también se ha incluido una partida de 66.000 euros con la que se desarrollará un programa de empleo para asociaciones y 1.500.000 euros que se destinará a mejorar notablemente el sistema informático del Servicio de Gestión Tributaria, Inspección y Recaudación de la Diputación provincial, dado que el actual programa ha quedado obsoleto.
Además de otro expediente de modificación de créditos por 15.500 euros con los que la Casa de Acogida a Mujeres Maltratadas afrontará necesidades, en el Pleno de hoy, el tercero que se celebra de forma telemática, se ha procedido a la cancelación del derecho de reversión de los terrenos que la Diputación cedió el 27 de octubre de 1975 al Estado para la construcción de un colegio y un instituto donde en la actualidad está ubicado el Colegio Ciudad Jardín de Ciudad Real, centro que pasó a ser gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en virtud al Real Decreto 1844/1999, de 3 de diciembre, por el que se acordó el traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de enseñanza no universitaria.
Cuando concluyó el curso escolar 2017/2018 el citado colegio dejó de registrar actividad educativa, por lo que debería pasar a la Diputación, un derecho que la institución provincial no ejerce con el objetivo de que sea cedido al Ayuntamiento de la capital para que ponga en marcha la Universidad Popular que le ha sido concedida por la Administración provincial. Caballero también ha comprometido una ayuda de 100.000 euros para acondicionar las instalaciones que albergarán la UP de Ciudad Real.
Por otra parte, el Pleno ha tenido conocimiento del informe de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto de la Diputación y de sus organismos autónomos en 2019.
En lo que se refiere a Diputación, el presupuesto en ingresos se ha liquidado con la cifra de 127.793.045 euros y los gastos en 120.869.852 euros, el resultado presupuestario ajustado es de 35.348.093 euros. Además, la deuda financiera a 31 de diciembre de 2019 es de cero euros y el período medio de pago a los proveedores a la fecha referida es de 5’35 días, según se desprende del informe sobre la liquidación elaborado por el Servicio de Intervención.
En cuanto al conjunto del perímetro de la Institución Provincial, incluidos consorcios y sociedades mercantiles, presenta una capacidad de financiación de 11.758.985’92 euros.
El gasto no financiero, deducido intereses computables es de 113.835.161’45 euros, el límite de la regla de gasto se sitúa en 114.864.646’24 euros y el cumplimiento de la misma en 1.033.484’79 euros. A 31 de diciembre de 2019 la deuda financiera del perímetro es de 7.022’45 euros y el período medio de pago a esa fecha asciende a 12’04 días.
El Pleno ha dado comienzo con un minuto de silencio en memoria de las víctimas que se ha cobrado la COVID-19 en nuestro país, y en solidaridad con sus familiares y con los enfermos. Caballero ha reiterado que a esta amenaza global que menoscaba la salud y la seguridad de todos los ciudadanos tenemos que hacerle frente desde la unidad social y política. Ha añadido que siempre se recordará desde la institución provincial a quienes han padecido las consecuencias de esta terrible pandemia, máxime en el día de hoy, que nos encontramos dentro del período del luto oficial que ha decretado el Gobierno de España.
Otro balón de oxígeno para los pueblos de la provincia…..