El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves las bases que regirán el proceso de nombramiento de 25 cargos judiciales, entre ellos las presidencias de las Salas Tercera, Cuarta y Quinta del Tribunal Supremo (de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social y de lo Militar, respectivamente) y de los tribunales superiores de justicia (TSJ) de Cantabria, Baleares y el País Vasco. También ha aprobado las bases de convocatoria para la presidencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.
La presidencia de la Sala Tercera del Supremo quedará vacante el próximo 2 de septiembre, fecha en la que vence el mandato de cinco años para el que fue elegido su actual titular, Luis María Díez-Picazo. Las otras dos obedecen a la jubilación –los próximos días 25 y 12 de junio, respectivamente– de Jesús Gullón al frente de la Sala Cuarta y de Ángel Calderón en la Sala Quinta.
Además de estas, se han aprobado las bases de convocatoria de una plaza de magistrado de la Sala Cuarta del alto tribunal, correspondiente al turno de especialistas, como consecuencia del fallecimiento el pasado febrero del magistrado José Manuel López García de la Serrana, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces.
Por otro lado, el Pleno del CGPJ –que lleva año y medio en funciones al no haber sido renovado– ha dado luz verde a las bases de convocatoria de las presidencias de los tribunales superiores de justicia de Cantabria, Balears y el País Vasco, en los dos primeros casos debido a la finalización del mandato de sus actuales titulares –José Luis López del Moral, en Cantabria, y Antonio José Terrasa, en Baleares– y en el tercero por la jubilación el próximo 21 de junio de Juan Luis Ibarra.
NUEVE PRESIDENTES DE SALA DE TSJ
De igual modo, se ha dado el visto bueno a las bases que regirán el proceso de nombramiento de nueve presidentes de Sala de tribunales superiores de justicia: las de lo Contencioso-Administrativo de los TSJ de Asturias y Navarra y las de lo Social de los TSJ de Andalucía (sede de Málaga), Cantabria, Baleares, Castilla y León (sede de Burgos), Murcia, País Vasco y Asturias.
Por último, el Pleno ha aprobado las bases de convocatoria de las presidencias de las audiencias provinciales de Almería, Baleares, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Granada, León, Navarra y Salamanca. El visto bueno de las bases ha recibido 20 votos a favor y el voto en contra de la vocal Concepción Sáez, que formulará voto particular.