El Gobierno regional está diseñando un plan de reactivación económica a través de la inversión en obra pública y la protección de sectores vulnerables para afrontar el escenario tras la crisis sanitaria del COVID-19.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha comparecido en las Cortes regionales para explicar las acciones que ha emprendido su departamento ante la crisis del COVID-19 y adelantar las medidas que se están tomando en el ámbito de sus competencias.
En este sentido, Hernando ha destacado que estas medidas “han tenido como objetivo velar por la seguridad de todas y todos, garantizar los servicios esenciales, y diseñar un nuevo modelo para afrontar las consecuencias del COVID-19 ya que no queremos que este virus mute en una pandemia económica y se cebe con los más vulnerables”.
Plan de Inversión en Obra Pública
El consejero de Fomento ha anunciado que el Gobierno regional llevará a cabo en los próximos seis meses el Plan de Inversión de Obra Pública, “donde lejos de recortar, contempla la puesta en marcha de actuaciones en nuestra red de carreteras por un importe próximo a los 17 millones de euros”, y ha asegurado que “parte de este Plan va a ir destinado a mejorar 151 kilómetros de carreteras y al menos una de las actuaciones que se va a llevar a cabo en cada provincia tiene como objetivo mejorar el acceso a una zona turística, porque hay que contribuir todos de manera trasversal a reactivar un sector muy perjudicado como es el de turismo”.
Además, ha explicado que en materia de infraestructuras de carreteras se han llevado a cabo medidas de prevención, así como la adaptación del trabajo de las brigadas de carreteras durante la crisis del COVID-19, a través de las Brigadas de Actuaciones Esenciales (BAES) que han realizado un total de 482 actuaciones de carácter urgente en la Red de Carreteras en jornada ordinaria, y 171 actuaciones de los retenes de guardia fuera de jornada ordinaria y fines de semana o festivos.
En la actualidad, ha anunciado Hernando, “estamos diseñando de la mano de los sindicatos el método de ‘desescalada’” y ha hablado del 1 de junio como fecha la incorporación de todo el personal a las tareas habituales de conservación de carreteras “con seguridad, certidumbre, y a pleno rendimiento”.
Movilidad y Transportes
En lo que respecta al ámbito de Trasportes, el consejero de Fomento ha asegurado que a lo largo de los últimos días se han llevado a cabo transferencias de fondos por un valor de casi dos millones de euros a las empresas del transporte terrestre de viajeros por carretera, en lo que ha calificado como “un balón de oxígeno muy necesario para unas empresas de transportes que están sufriendo las consecuencias económicas del coronavirus y que han sido un elemento esencial en la lucha contra el mismo”.
En torno a este asunto, además ha explicado que en la actualidad se está llevando a cabo un plan de desescalada tendente a un nuevo modelo de compensación de las empresas y de convivencia con el virus.
Asimismo, Hernando ha informado de una reunión con el sector del taxi el próximo viernes, con el que se ha elaborado un informe para el sector “que les permita justificar formalmente la caída de la demanda y facilitarles de esta manera poder ser beneficiarios de las ayudas de las distintas administraciones públicas”.
En torno al transporte de mercancías, el consejero de Fomento ha destacado la coordinación con la Federación de Empresarios del Transporte de Castilla-La Mancha y ha asegurado que “estamos preparando una resolución para que, estando al menos en Fase 2, se reactiven los exámenes de CAP y el primero de ellos se celebrará a finales de junio o principio de julio”.
Vivienda
En el ámbito de Vivienda, Hernando ha hecho un repaso por las distintas medias que se han puesto en marcha “para que nadie se quede atrás, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades” que pasan por moratorias o aplazamientos en los pagos de alquileres o nuevas ayudas al alquiler para atajar las consecuencias negativas del COVID-19.
Además, ha informado de que hoy mismo se han abierto los registros de las delegaciones provinciales de Fomento, en los que se han publicado los listados provisionales de las ayudas al alquiler del 2020 “que suponen una inversión de 9,1 millones de euros y con las que llegaremos a más de 5.000 familias en la región”, ha destacado Hernando.
Planificación Territorial y Urbanismo
Por último, el responsable de Fomento ha remarcado que en el ámbito urbanístico los esfuerzos durante la pandemia se han centrado en dos líneas de trabajo. En primer lugar, la reactivación de las comisiones de urbanismo que han informado favorablemente alrededor de 60 proyectos que suman más de 205 millones de inversión privada en nuestra región y que suponen “no paralizar la actividad productiva de la región”.
Y, en segundo lugar, como así anunció el presidente García-Page en su última comparecencia en las Cortes, la Consejería de Fomento ha participado en la redacción de la Proposición de Ley de Medidas Urgentes para la implantación de proyectos y actuaciones prioritarias en Castilla-La Mancha, y se ha elaborado un borrador de Proposición de Ley SUMA (Ley de Simplificación del Urbanismo y Medidas Administrativas), “una ley que tiene como objetivo facilitar el escenario de reactivación económica y de empleo y el desarrollo de los pequeños municipios tras el levantamiento del estado de alarma” y de la que se está informando a los sectores implicados como la Federación Regional de Empresas Constructoras (FERECO), los colegios profesionales o la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, según ha detallado Nacho Hernando.