El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica han puesto en marcha las nuevas Lanzaderas Conecta Empleo, que dieron comienzo en el día de ayer en las localidades de Puertollano y Talavera de la Reina. Hasta el mes de septiembre, sus participantes aprenderán a hacer un plan de prospección laboral y actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo, reforzarán competencias transversales y digitales, y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.
Todo ello en el marco de una iniciativa gratuita que ha arrancado con sesiones virtuales a través de diferentes programas para adaptarse a las circunstancias derivadas del COVID-19, y que se espera que retome su formato presencial a lo largo del verano, cuando las autoridades sanitarias lo permitan en base a las normas que rigen la desescalada.
DIRIGIDA A MÚLTIPLES PERFILES
Las nuevas Lanzaderas Conecta Empleo de Puertollano y Talavera de la Reina han comenzado a funcionar esta semana para ayudar a 40 personas en desempleo (29 mujeres y 11 hombres, con edades comprendidas entre los 25 y los 56 años) a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral. Entre los participantes hay personas con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios). Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, informática, educación, seguridad, recursos humanos o marketing, entre otros.
Los participantes contarán con el asesoramiento de un técnico especializado para mejorar su empleabilidad. Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al ‘smartphone’ y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.
Debido a la crisis sanitaria del Covid-19, la Lanzadera Conecta Empleo ha comenzado su andadura en formato digital: sus participantes se reúnen de forma virtual a través de diferentes aplicaciones informáticas. La idea es que el programa retome su formato presencial a lo largo del verano, cuando las autoridades sanitarias así lo permitan en sus planes de desescalada por territorios.
UNA HERRAMIENTA DE FUTURO
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, ha destacado el esfuerzo que supone el inicio de la actividad de ambas lanzaderas en el contexto actual y ha reivindicado la iniciativa como “una herramienta de gran valor en los momentos actuales para seguir potenciando la empleabilidad de las personas que buscan una mejora en su empleo o que quieren encontrar su primer trabajo”.
Inmaculada Naharro López y Manuel Quevedo Ragel son los técnicos que han realizado el proceso de selección y los encargados de gestionar las lanzaderas de Puertollano y Talavera de la Reina, respectivamente, durante los próximos cuatro meses. Explican que los participantes tienen perfiles muy diversos, pero muy complementarios. Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales.
Esta iniciativa, totalmente gratuita, está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos de ambas ciudades y la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del programa operativo POISES.