Asaja se ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real para que solicite a los ayuntamientos de la provincia su colaboración, para evitar «focos de contagio de COVID-19, asentamientos ilegales y personas que no tengan permiso de trabajo».
«Es fundamental tomar medidas contra cualquier posible incumplimiento aislado, porque pueden suponer un importante foco de contagios por COVID-19. Casos, además, que pueden dañar seriamente la imagen del sector agrario, que está afrontando esta crisis sanitaria de una manera ejemplar y comprometida, demostrando una gran solidaridad y responsabilidad, siguiendo las directrices de prevención marcadas por el Gobierno y reiteradas por esta organización profesional», ha defendido la organización agraria en nota de prensa.
De ahí que haya pedido la colaboración de los ayuntamientos «antes de que ciertos colectivos utilicen una práctica puntual de incumplimiento para desprestigiar y arremeter contra un sector estratégico en la provincia, tal y como se viene produciendo en las últimas fechas».
De igual modo, Asaja ha asegurado haber informado a más de 2.000 empresarios agrarios de la provincia, con trabajadores a su cargo que cuentan con el asesoramiento de esta organización agraria en el área de prevención, manteniéndoles al tanto de los requisitos que deben cumplir conforme a la Ley en sus explotaciones agrícolas y ganaderas frente al COVID-19.
Y es que, la organización agraria ha insistido en la importancia de seguir cumpliendo como hasta ahora con las recomendaciones sanitarias y con las limitaciones que exige el Gobierno durante la fase 1 de la desescalada.
RECTIFICACIÓN DE LA MINISTRA
Por otra parte, ASAJA Ciudad Real ha pedido que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dé explicaciones y rectifique después de conocer que ha ordenado una campaña específica de inspecciones para el sector entre mayo y junio, en la que pide que se busquen casos de «esclavitud o de explotación laboral».
«Estas insinuaciones que cuestionan la buena labor de los empresarios del sector, dañan gravemente la imagen de los productos en los mercados nacionales e internacionales. Además, estas alusiones reflejan un total desconocimiento de la realidad del campo por parte de Díaz», ha denunciado Asaja.
Tras asegurar que «el campo está acostumbrado a las inspecciones, en unas condiciones de gran rigurosidad, más allá que cualquier otro sector, tal y como venimos denunciando», ha lamentado que sea de los pocos sectores económicos del país «donde los inspectores van acompañados de la Guardia Civil, debido a las denuncias infundadas de ciertos colectivos, con intereses en contra del sector».
Es la asignatura pendiente de la riqueza del campo español…..