El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha pedido hoy al Gobierno de Page que realice test masivos a todos los empleados públicos de la región que están en contacto directo con los ciudadanos.
Así se ha pronunciado Rodríguez, en la rueda de prensa previa a la celebración de la comisión parlamentaria de Asuntos Generales en las Cortes Regionales, donde ha asegurado que así se lo han trasladado los propios trabajadores de la función pública y los sindicatos más representativos de la región.
En este sentido, ha recordado que el PP-CLM va a seguir reivindicando que se hagan test a toda la población, pero principalmente, a aquellos colectivos de especial riesgo como los empleados públicos, policías locales o sanitarios, que son los que han estado “dando el callo” día tras día y en ocasiones sin medios y en condiciones inadecuadas y poniendo en riesgo su propia seguridad para garantizar la de todos.
“Es inconcebible que a estas alturas aún haya médicos y enfermeros que no se les haya hecho un test, ya que han sido los que han estado luchando casi sin medios y tirando de donaciones privadas gracias a la sociedad civil castellano-manchega que han donado recursos a la sanidad pública y han suplido donde la administración no ha llegado”, ha indicado.
El PP-CLM sigue reclamando al Estado el dinero que debe a CLM
Por otra parte, Rodríguez ha señalado que el PP-CLM seguirá reclamando al Estado el dinero que debe a Castilla-La Mancha en relación a los 130 millones de euros del IVA recaudado de 2017 y 50 millones de las aportaciones que los empresarios y los trabajadores hacen todos los meses de Formación Profesional y que también lo ha “incautado” el Gobierno de España.
En total, ha indicado, 180 millones de euros que son de todos los castellano-manchegos y de los que no disponemos en estos momentos porque el Gobierno central con el “consentimiento de Page” se los ha quedado.
Se debe priorizar el pago a los autónomos y al Tercer Sector
Además, Rodríguez ha insistido que en estos momentos se debe priorizar el pago a los autónomos y a los pequeños negocios, así como a las entidades del Tercer Sector que tienen convenios con la Junta.
También, el PP-CLM ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que inste al Gobierno central a flexibilizar las reglas para que las entidades locales puedan utilizar su superávit para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia.
De esta manera, ha insistido en la necesidad de aumentar las bonificaciones y las deducciones en el IRPF, y que se tenga un gesto fiscal con las familias que peor lo están pasando en la región.
Es necesario conocer la situación real económica de CLM
Rodríguez ha recordado que, en estos momentos, es necesario conocer la situación real económica de Castilla-La Mancha, ya que la región venía con unos indicadores muy negativos y mucho nos tememos que esta pandemia va a profundizar y agudizar la crisis que ya tenía nuestra tierra.
Además, ha solicitado a la consejería de Hacienda que explique qué medidas presupuestarias se están tomando para saber el “parcheo” al que está siendo sometido el presupuesto, puesto que en estas circunstancias hacen falta unas nuevas cuentas públicas que cuenten con el consenso de los grupos políticos y de la sociedad civil porque “no podemos actuar con un presupuesto parcheado” a base de incorporaciones de crédito y de modificaciones presupuestarias.
Así, ha asegurado que al PP-CLM le preocupa que en el plan firmado por los agentes sociales se hable de fiscalidad teniendo en cuenta que este Gobierno prefiere abordar la pandemia mediante un aumento de gasto público en lugar de bajar impuestos que pueden ayudar a paliar la situación tan negativa por la que están pasando empresas, autónomos y familias.
Por todo lo anterior, ha lamentado que el único escenario que maneja ahora mismo el Gobierno de Page para abordar esta crisis sea la subida del gasto, ya que es un “arma de doble filo” que puede profundizar en esta crisis económica, por unas “malas decisiones” que llegan en el peor momento y que han hecho que nuestra región no esté bien posicionada en cuanto a déficit, deuda pública y desempleo.
Lamenta la falta de autocrítica en las comparecencias de los consejeros
Por otra parte, Rodríguez ha lamentado que, durante la ronda de comparecencias de los consejeros en las Cortes Regionales, no se ha apreciado ni “un ápice de autocrítica” de la gestión del Gobierno regional durante la crisis sanitaria, ya que se están “sacando pecho” de lo bien que están gestionando la región a pesar de que ha sido todo “un desastre” desde el primer momento.