El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
Como demuestran los datos de recogida selectiva, el confinamiento no ha mermado la conciencia medioambiental de los vecinos de Puertollano. «La tendencia al aumento ya era sostenida antes del estado de alarma que comenzó hace ya dos meses, pero hay que destacar que los ciudadanos han respondido al llamamiento para continuar con la separación de residuos durante la pandemia», explica la concejala de Medio Ambiente, Noelia Caballero.
Los datos de recogida selectiva en Puertollano siguen siendo muy positivos, reduciéndose, asimismo, las toneladas de fracción resto que cada año acaban en vertedero. Estos son los datos de recogida del mes de abril:
FRACCIÓN ABRIL 2019 ABRIL 2020
Envases plásticos 67,80 t 67,28 t
Papel y cartón 76,37 t 46,44 t
Vidrio 30,24 t 37,94 t
Aceite usado ………. 1,2 t
Residuos Urbanos 1,256,56 t 1.110,70 t
Estos valores demuestran que, a pesar de que algunas fracciones registran menos toneladas que en el mismo mes del año anterior, debido al cese de actividad comercial y hostelera durante la crisis sanitaria, continúa el compromiso de la ciudadanía de Puertollano, siendo más efectivos en la separación de nuestros residuos, consiguiendo así reducir la fracción de residuos urbanos.
«Queremos poner en valor el compromiso de nuestros vecinos, que cada día reciclan más, y lo que es más importante, lo hacen mejor. La mejora en la reducción, reutilización y reciclaje de nuestros residuos se convierte en un fuerte aliado en la lucha contra el cambio climático y la conservación de nuestro entorno, y eso es algo de lo que debemos estar muy orgullosos como puertollaneros», manifiesta la concejala de Medio Ambiente, que subraya la voluntad de su concejalía de seguir trabajando por ofrecer más y mejores opciones de reciclaje para todos los vecinos de Puertollano «cada día más conscientes de la importancia de preservar nuestro medio ambiente».
Para conseguir estos buenos datos, entre otros, desde la Concejalía de Medio Ambiente se recuerdan todos los medios al alcance de la ciudadanía:
Reciclaje de Envases Plásticos
Reciclaje de Papel y cartón
Recogida de cartón comercial
Reciclaje de Vidrio
Reciclaje de Pilas: en la página de Ecopilas se pueden consultar las ubicaciones
Reciclaje de Aceite Usado:
– Avenida María Auxiliadora
– Plaza Vía Crucis
– Calle Alejandro Prieto, junto al Mercado Municipal
– Confluencia de Calle Magdalena con Gran Capitán
– Calle Aldea del Rey
– Punto limpio
Reciclaje de Ropa: En estos momentos y, mientras dure el estado de alarma, suspendido temporalmente.
Se encuentran repartidos por diferentes puntos de la ciudad, hasta un total de 50 ubicaciones (calle Alejandro Prieto, calle Ancha, Ciudad Jardín, calle Daimiel, calle Copa, plaza San José, calle Tarragona, Avda 1º de Mayo, calle Vía Crucis, Pozo Norte, calle Conde Valmaseda, calle Lepanto, …)
Punto limpio: Recientemente reanudado el servicio, con cita previa en el 600926448
Servicio de recogida de muebles y enseres: Servicio reanudado, con solicitud previa en el 926411835
Herramientas para el reciclaje
Existen muchas más herramientas que nos hacen la vida más fácil en el tema del reciclaje. Con la aplicación desarrollada por Ecoembes, AIR-e, podemos resolver todas las dudas relacionadas con aquellos residuos que aún no tenemos claro dónde debemos depositar:
En la página de “Algo hay que hacer” también podemos encontrar mucha información interesante sobre reciclaje y cuidado del medioambiente, como esta guía completa sobre reciclaje:
Cada gesto es importante para que trabajemos, todos juntos, en encaminar a nuestra ciudad hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Concretamente, con la correcta gestión de residuos contribuimos a los siguientes:
– ODS 6: Agua limpia y saneamiento.
¿Sabías que el aceite de cocina usado es un residuo altamente peligroso, que interfiere con la vida submarina y terrestre y es capaz de contaminar, por cada litro, hasta un millón de litros de agua?
– ODS 13: Acción por el clima.
¿Sabías que, durante el proceso de descomposición del material plástico, se producen emisiones de metano y etileno, dos gases de efecto invernadero?
¿Y que cada 6 latas que reciclamos, contrarrestamos 10 minutos de emisiones de un tubo de escape? Así nos lo cuenta Ecoembes en su campaña #PiensaConlosPulmones
– ODS 14: Vida submarina.
¿Sabías que, los plásticos que terminan en el mar afectan a más de 700 especies marinas al año y se estima que en 2050 habrá más plásticos en el mar que peces?
– ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.
¿Sabías que los humanos también ingerimos microplásticos a través de la comida, ya que estas partículas se han detectado, no sólo en peces y mariscos, sino también en la sal, el azúcar o la cerveza?
Redes Sociales
Para celebrar este día, la Concejalía de Medioambiente propone publicar en RRSS, durante toda la semana, fotos de nuestro reciclaje en casa, utilizando los contenedores disponibles por toda la ciudad o algunos ejemplos de reutilización de residuos, con los hashtags #PuertollanoRecicla y #DíaMundialReciclaje
Queremos además unirnos al llamamiento que desde el Proyecto Libera, de Seo BirdLife y Ecoembes, hacen a la ciudadanía para no contaminar nuestro entorno natural mientras nos protegemos frente al COVID-19:
LAS TRES ‘R’
En el Día Mundial del Reciclaje se vuelven a poner en valor las tres ‘R’: ‘reducir’ la cantidad de residuos que se pueda generar; ‘reutilizar’ para dar nueva vida las cosas que no sirven y hacer que tengan nuevo uso; y ‘reciclar’, algo que se aplica a la mayoría de materiales que se utilizan diariamente, haciendo que se utilicen menos recursos naturales de nuevo uso y haciendo especial incidencia en la separación de residuos para que acaben en el contenedor correspondiente. A estos se suman, asociadas a los residuos y a conseguir una economía circular, el hecho de ‘repensar’, ‘rechazar’, ‘revisar’ y ‘reparar’.
Estos valores cobran especial importancia cuando los adquieren los niños y niñas a edades tempranas, favoreciendo así la adquisición de hábitos respetuosos que contribuyan al mantenimiento del medio ambiente, siendo socialmente más responsables y contribuyendo a cumplir los objetivos internacionales de desarrollo sostenible.