Unidas Podemos y el Grupo Popular habían presentado para su debate en el Pleno ordinario de abril, que se ha celebrado de forma telemática esta tarde noche, mociones similares en la que proponían la creación de un órgano de participación para afrontar la crisis derivada del impacto de la pandemia del COVID-19. El acuerdo ha llegado con la retirada de la iniciativa popular y la aceptación de una enmienda transaccional del equipo de Gobierno.
De esta forma, el Pleno ha acordado la creación de una mesa de trabajo temporal cuyo objeto será la reactivación económica y social de la ciudad con motivo de la crisis del COVID-19, con la participación de los grupos políticos del Ayuntamiento, representados en función de su representación en la Corporación, y donde podrán participar colectivos de la ciudad en los temas que les afecten.
No se había aprobado la mesa y ya quedaban de manifiesto en el debate los recelos entre los diferentes grupos políticos. La portavoz municipal, Sara Martínez, instaba a la oposición a no solo aportar ideas, sino también trabajo. Nieves Peinado, de Unidas Podemos, ha lamentado que la iniciativa no partiera del equipo de Gobierno, “como ha ocurrido en otros ayuntamientos”. También ha criticado que, en cuanto a medidas, PSOE y Cs se hayan quedado en un fondo que aún no se conoce cómo pretenden repartir y en un funeral organizado con el Obispado. La portavoz de la coalición de izquierdas ha reprochado a PSOE y Cs que no hayan trabajado con transparencia y que no hayan tenido en cuenta “para nada” al resto de grupos políticos.
El concejal de VOX, José Antonio Ruiz-Valdepeñas se ha mostrado a favor de configurar una mesa en la que se pongan por delante los intereses de los ciudadanos. Aunque la idea le ha parecido buena, opinaba que se podía haber hecho antes.
Francisco Cañizares ha lamentado que el Ayuntamiento de Ciudad Real llegue “tarde”, y vaticinaba que los próximos tres años serán muy duros. También ha criticado el talante del equipo de Gobierno con las propuestas populares, después de que su grupo apoyara las iniciativas que a esta sesión han presentado Alcaldía y la concejalía de Hacienda. Respecto a la aprobación de la moción de Unidas Podemos, después de que los populares retiraran la suya, el portavoz decía que no le importaba quién se pusiera la medalla, pues lo importante era trabajar por la ciudad.
Después de una última intervención de Nieves Peinado, con algunos reproches al equipo de Gobierno, y tras aprobarse la moción por unanimidad, la alcaldesa, Pilar Zamora, cerraba el punto comentando: “esperemos que empecemos la mesa sin tener en cuenta quién la pide o quién llama o quién no llama”.
Tras varias medidas adoptadas por el Consistorio, ahora toca poner en marcha acciones propuestas en este trabajo común con el tejido empresarial y social de la ciudad…..
Que sí Charles, que sí. Que, creando mesas, muuuuuuchas mesas, vamos a solucionar el paro en nuestra ciudad. Aunque a ti, te importa un bledo.No aportan una sola idea válida. No hay nivel , sean del partido que sean. Y lo que es peor, no tienen credibilidad. SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN. A ti, todo te parece bien, siempre que estén los tuyos ahí, arriba. Eres, al partido inútil, lo que Cao de Benós es a KIM JONG SUN. Te sangran las manos, de aplaudir las inacciones y errores de tu partido. Menos mal, que en la pirámide de poder y de opinión, tú estas en la base más insignificante y rastrera.
A ver si es verdad y os ponéis todos a trabajar, aunque dudo q sepáis lo q significa esta palabra. Muchos no lo habéis hecho en vuestra vida y vuestro fin en esta vida es vivir de la política.