El Ayuntamiento de Puertollano pondrá a disposición del comercio y la hostelería de Puertollano material de protección individual para garantizar la seguridad de empleados y clientes, de cara a la apertura de sus establecimientos el próximo lunes 11 de mayo.
Como ya señaló el presidente de FEPU, la adecuación de los comercios a la nueva situación va a suponer un gasto adicional que los pequeños empresarios tendrán que asumir a partir de ahora y con el que no contaban. Para colaborar en ese esfuerzo del pequeño comercio local por volver a la normalidad, el Ayuntamiento de Puertollano contribuye con el reparto de 1.000 pantallas protectoras, fabricadas por el Centro Nacional del Hidrógeno y el grupo de voluntarios Makers con la colaboración de la Diputación provincial, y 10.000 mascarillas aportadas por el propio Ayuntamiento. El reparto se realizará en la Sede de Fepu de la calle Juan Bravo,6, y en el Mercado Municipal, donde se ha habilitado uno de los puestos de la galería de la calle de Alejandro Prieto.
Estos materiales se entregarán previa presentación de cualquier documentación que acredite la actividad comercial (último recibo de autónomo, licencia de apertura del establecimiento, cargo de impuestos, etc,). El material se podrá recoger de manera presencial en horario comercial de 10 a 14 horas.
Al lado del comercio local
La alcaldesa Isabel Rodríguez, subraya que el apoyo al pequeño comercio, a la hostelería, a los autónomos y pequeña empresas es fundamental para afrontar las consecuencias que el COVID 19 va a tener en la economía local, «mi voluntad es estar al lado del empresariado local para acompañarles y ayudarles en la superación de las dificultades».
Estos materiales de protección individual, junto con las condiciones de aforo y distanciamiento, garantizarán la seguridad de los clientes en la Fase 1 de la desescalada. Los establecimientos de Puertollano están esforzándose en cumplir las medidas para poder abrir con todas las garantías, «sin duda, un gran esfuerzo físico, económico y emocional que hay que reconocer con nuestra confianza y solidaridad y que podremos agradecerles volviendo a visitarles», señala Isabel Rodríguez
Medidas
A partir de la Fase 0, puede abrir el comercio minorista que ocupe una superficie menor a 400 metros cuadrados, siempre bajo cita previa y garantizando la atención individual. Una Orden de Sanidad publicada el 3 de mayo describe con detalle todas las medidas de higiene y seguridad que los comercios deben seguir, como por ejemplo:
– La higienización del local dos veces al día (una de ellas al final de la jornada).
– El lavado diario del uniforme.
– La imposibilidad de usar los aseos excepto necesidad.
– El uso de papeleras para que los residuos estén controlados.
– O la higienización de los probadores después de cada uso.
Las peluquerías si es con cita previa, se pueden visitar desde la Fase 0. La fase 1 del plan de desescalada permite la apertura de terrazas de bares y restaurantes con un aforo del 50% de las mesas permitidas. El Gobierno permite incrementar el número de mesas previsto “respetando en todo caso la proporción del 50%”.
También se han autorizado las reuniones en las terrazas de hasta un máximo de diez personas por mesa o grupo de mesas. Sobre las medidas de higiene, además de la disponibilidad de geles hidroalcohólicos, se estipula la desinfección de todo el equipamiento de la terraza y se prioriza la utilización de manteles de un solo uso o el cambio de manteles entre un cliente y otro.
Asimismo, se fomentará el pago con tarjeta, limpiando el datáfono tras cada uso, evitando el uso de dinero en efectivo, al igual que las cartas de uso común, optando por pizarras, carteles o dispositivos electrónicos.
Mucha ayuda, pocas mascarillas a los ciudadanos y subida de impuestos… Así funcionamos en el ay untamiento.
El pequeño comercio es un sector muy vulnerable, que ya viene de una situación muy complicada…..
Y si encima damos 100000 euros al patronato de deportes por no hacer nada… Suma y sigue el despropósito de este ay untamiento.
¿Y qué día será el reparto? ¿El mismo lunes? Ya que no se detalla en el comunicado… (La comunicación del ayuntamiento, como siempre, desastrosa)
Mucho ruido. Pocas nueces.
El día 4. Quién protegía a los primeros que dieron la cara?.
Cómo siempre, tarde y mal.